(Agencia EFE / Héctor Neira Rangel). Bajo el puente Francisco de Paula Santander que une a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana Ureña, decenas de encapuchados venezolanos se agrupan para pedir a sus compatriotas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que deserten y luchar juntos por su país.

| Fuente: AFP

El conjunto que ronda las inmediaciones del río Táchira está constituido en gran parte por venezolanos que llegaron a Colombia para apoyar el intento fallido del paso de ayuda humanitaria hacía el país caribeño el sábado pasado, lo que mermó el ánimo de muchos.

| Fuente: AFP

Apostados este lunes debajo del puente que continúa acordonado debido a la orden del presidente colombiano, Iván Duque, del cierra de los pasos fronterizos con Venezuela, mientras se evalúan los daños que dejaron los disturbios, ellos esperan que aún más integrantes de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) deserten.

| Fuente: AFP

Con son sus rostros cubiertos, armados con rocas y portando escudos improvisados con piezas metálicas, pretenden también que la GNB que bloquea el puente permita el pasó de ayuda para su pueblo.

| Fuente: AFP

"Estamos llamando a los militares de aquel lado para que vengan y que aquí los vamos a apoyar, que lo hagan por sus niños, por sus padres", dijo a Efe uno de los encapuchados, de apenas 17 años, quién pidió que su nombre no fuera mencionado.

| Fuente: AFP

"Nosotros lo que queremos es que la ayuda humanitaria pase, queremos que la guardia la deje pasar, que lo hagan por sus niños, por sus padres", añadió.

| Fuente: AFP

Por su parte, el líder del grupo lleva una capucha negra y reparte cigarrillos a sus compañeros mientras envía un mensaje para la Guardia Bolivariana: "Dejen sus armas y tírense para acá, nosotros queremos que se unan para luchar juntos por Venezuela".

| Fuente: AFP

A espaldas de los militares y policías que vigilan la zona, merodean estas personas que construyen escaleras con palos para poder acceder a la mitad del puente, donde se encuentra la Guardia y a la que presionan con gritos de "abajo Maduro" o "somos Venezuela, queremos libertad".

| Fuente: AFP

"Tenemos que lograr que lleguen comida y medicamentos para nuestra gente", dijo a Efe Eduard, otro de los integrantes del grupo al que ellos mismos llaman "la resistencia".

| Fuente: AFP

Explica que siente miedo por lo que les pueda suceder en caso de que se presenten disturbios nuevamente, ya que ellos no están armados, pero afirma que "si no nos arriesgamos, vamos a seguir igual, no hay más opción".

| Fuente: AFP

Gran parte de estas personas aspiran volver a Venezuela una vez que el gobierno de Nicolás Maduro llegue a su fin, para reconstruir su país con trabajo.

| Fuente: AFP

"Si el régimen cae, claro que volveremos a Venezuela, para eso estamos acá, para recuperar nuestro país, la tranquilidad, la paz y la libertad que teníamos", aseguró Eduard

| Fuente: AFP

Reabrirán las fronteras

Las autoridades colombianas reabrirán este miércoles los pasos fronterizos del país con Venezuela en el departamento de Norte de Santander, pero restringirán los pasos por los puentes porque "se mantienen obstáculos" y personas armadas del lado venezolano.

| Fuente: AFP

"Se ha tomado la decisión por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Migración Colombia de restringir el paso por estos puntos fronterizos", afirmó el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento sobre esos pasos, cerrados desde el sábado pasado por los disturbios que hubo tras el intento de ingreso de ayuda humanitaria al país petrolero.

| Fuente: AFP

Colombia cerró la frontera por 72 horas para verificar los daños de infraestructura y garantizar a los funcionarios que se encuentran en esos cuatro puntos su integridad y seguridad por los desmanes que ocurren desde el sábado.

| Fuente: AFP

Ese día, la comunidad internacional intentó ingresar ayuda humanitaria al país petrolero, pero las autoridades venezolanas prohibieron su paso por órdenes de Maduro. Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

| Fuente: AFP

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, conocido también como el de La Unidad, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda.Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.

| Fuente: AFP

La medida solo afecta los pasos fronterizos en Norte de Santander, por lo que el resto de puntos de control entre Colombia y Venezuela seguirán "prestando el servicio normalmente". (Con información de EFE)

| Fuente: AFP
¿Qué opinas?