Más de 100 muertos se ha reportado por las protestas antigubernamentales en el país latinoamericano, cuya inflación llegaría a más de 700% según estimaciones del FMI.
La instalación de la Asamblea Constituyente, el arresto de líderes opositores y el rechazo de varios países antes las acciones del gobierno de Nicolas Maduro, son nuevos episodios que incrementan la tensión política, económica y social del país.
Caos en las calles. Al menos 124 personas muertas, según la agencia de noticias EFE, y un total de 5,051 personas detenidas, de acuerdo a la organización Foro Penal, va dejando las marchas antigubernamentales desde abril de este año.
A esto se suma la escacez de alimentos, productos básicos y medicamentos en el país, cuya 33% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza.
Panorama económico. De acuerdo al Banco Mundial, Venezuela atraviesa por una "severa estanflación (estancamiento más inflación)".
Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé que el PBI de Venezuela se contraiga más del 10 por ciento para el 2017 y en 2016 se estimó una caída del 18 por ciento, generadas por la crisis política y las disminuciones proyectadas en producción e importación de petróleo.
En abril, el FMI advirtió que la inflación en Venezuela llegará a 720,5% este año, la más alta del continente americano, y 2,068.5% para 2018.
Enfretamiento político. Bajo el argumento de promover el diálogo y la paz en medio de las manifestaciones, el gobierno de Maduro instaló este viernes la Asamblea Constituyente, a pesar del rechazo de países como Perú y la denuncia de una empresa por la "manipulación" en las elecciones de dicho parlamento.
La Asamblea Constituyente tendrá la facultad para reescribir la Carta Magna vigente y reordenar el Estado. La excanciller Delcy Rodríguez la presidirá y tiene figuras claves del chavismo como la primera dama Cilia Flores y el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.
La oposición considera esta iniciativa como un "fraude". La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, advirtió que de esta manera se podría consolidar una "dictadura".
Comparte esta noticia