Delcy Rodríguez presidirá la controversial asamblea chavista. En su primer discurso arremetió contra Estados Unidos y la oposición de su país.
La todopoderosa Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro se instaló este viernes en Venezuela pese al rechazo internacional y de la oposición, que aseguran amenaza la democracia.
La Asamblea estará presidida por la oficialista Delcy Rodríguez, que anunció que sus 545 miembros empezarán a ejercer desde mañana un "poder plenipotenciario" al que espera que se sometan todas las instituciones.
Discurso furibundo. En su primer discurso la excanciller arremetió contra Estados Unidos, que amenazó con sanciones económicas a Venezuela si seguía adelante con la Constituyente, y otros países que rechazan la iniciativa. "No se equivoquen (...). Imperio, salvaje y bárbaro, no te metas con Venezuela", dijo.
También reservó una dosis para la oposición: "Si no toma el camino democrático y de la acción política, se impondrá la justicia. ¡Esta Constituyente llegó para hacer justicia!", dijo Rodríguez entre aplausos, tras juramentar en el salón elíptico del Parlamento, de mayoría opositora.
"Desde mañana mismo vamos a actuar", advirtió la asambleísta, quien el pasado sábado afirmó, en entrevista con la agencia AFP, que la Constituyente no es para "aniquilar al adversario".
Propuesta por Diosdado. Rodríguez fue propuesta como cabeza de la Constituyente por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, a quien las apuestas daban como titular del órgano que reescribir, como un "suprapoder" y por tiempo indefinido, la Constitución promulgada por el fallecido Hugo Chávez en 1999.
Comparte esta noticia