Varios ciudadanos venezolanos incurren incluso en actos ilegales para obtener ganancias en medio de la crisis económica.
La escasez de alimentos, medicinas o productos para el aseo personal y del hogar que padece Venezuela desde hace unos años ha generado nuevos "empleos" en el país, que se nutren de la crisis para especular con ella.
Los bachaqueros
Son los conocidos como "bachaqueros" (en alusión a los bachacos, unas hormigas "culonas" típicas de la región) los que compran productos al "precio justo" subvencionado establecido por el Gobierno, para revenderlos mucho más caros en el mercado ilegal.
Según un estudio de la encuestadora privada Datanálisis, el 60 por ciento de los ciudadanos que hacen desde la madrugada largas colas en las afueras de los mercados se dedican a la reventa de productos regulados, una actividad que se penaliza con multas y hasta tres años de prisión.
Una mujer que prefirió usar el nombre ficticio de María Pérez, le dijo a la agencia EFE, que su actividad, con la que triplica los ingresos de su labor formal, no perjudica a nadie. "Al contrario, (los compradores) comen porque les traigo leche, azúcar... ellos no pueden escaparse para hacer cola", afirma.
Algunos hacen filas sin saber qué podrán comprar pero María va informada por empleados de los centros de distribución. "Me escriben si va a llegar harina, champú, detergente (...) no cobran por el dato pero les tienes que dejar algo (dinero o productos) para que sigan soplando (informando)", explica
Otras "ocupaciones"
Otras labores han surgido con la escasez: unos venden lugares en las colas a cambio de dinero o productos que no puedan adquirir porque "no les toca" y otros cobran por cuidar las bolsas de otras compras mientras los "bachaqueros" ingresan a abastecerse.
"Cobran 50 bolívares (0,25 dólares a la tasa oficial de cambio más alta) por bolsa", relata María.
Algunas mujeres incluso alquilan a sus bebés a quienes deseen hacer la cola "preferencial" que por ser para ancianos, discapacitados y mujeres embarazadas o con bebés, es más corta.
Las cosas que adquiere las vende "enseguida": pañales desechables, toallas sanitarias, leche y harina son los productos con más demanda.
Los "bachaqueros" revenden a veces los productos a más de 10 veces de su precio regulado. La harina de maíz, necesaria para las típicas arepas venezolanas, valorada en 20 bolívares (0,1 dólar), se cotiza en el mercado negro hasta en 500 bolívares (2,5 dólares).
Comparte esta noticia