| Fuente: RPP

Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde de Caracas metropolitana, Antonio Ledezma, quien este lunes cumple 522 días de cárcel, dialogó con RPP Noticias sobre la crisis política, económica y social que afronta Venezuela, que ha llevado, por ejemplo, a la encarcelación de opositores, a la escasez de productos de primera necesidad y a la insistencia de la Mesa de la Unidad Democrática (la oposición) en activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Sobre la crisis que se vive en Venezuela. "Hace unos meses estuvimos aquí y cuando nos entrevistaron dijimos que estabamos al borde de una crisis humanitaria. Hoy en día Venezuela está sumida en una espantosa crisis humanitaria. Una crisis que no solo abarca el aspecto político, sino social, económico y moral (...) Este es un modelo económico fracasado, que durante 17 años solo ha hecho que el pobre sea más pobre. Con cada amanecer en nuestro país, mucha gente que creyó en ese modelo se va dando cuenta que ha sido un modelo económico y político fracasado".

"Venezuela está muriendo lentamente". Respecto al hecho de que miles de venezolanos hayan cruzado la frontera con Colombia para abastecerse de productos de primera necesidad, como alimentos y medicinas, que escasean en Venezuela, Capriles de Ledezma recordó una foto: "Hay una foto muy dolorosa de la Revista Zeta, que es lo poco que nos queda en medios de comunicación porque el Gobierno ha ido comprando la prensa, que grafica de manera dolorsa cómo el puente Simón Bolivar en la frontera con Colombia está absolutamente abarrotado de gente que tiene hambre y necesita. Venezuela está muriendo lentamente y no es exagerado decirlo".

Mitzy Capriles:
Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de los presos políticos Antonio Ledezma (alcalde de Caracas) y Leopoldo López (exalcalde del municipio de Chacao), han visitado varios países de la región en busca de apoyo en su lucha contra el régimen de Nicolás Maduro. | Fuente: Internet

Los presos políticos. "Tenemos presos hasta por tuitear. Tenemos presos políticos o políticos presos, tenemos exiliado. A Antonio (su esposo) le quitaron todas sus posibilidades de trabajar como se le eligió y reeligió alcalde de la ciudad. Antonio es un hombre que tiende puentes, con el que te puedes sentar a hablar aunque pienses totalmente diferente a él (...) Antonio Ledezma está preso por un simple capricho de Nicolás Maduro y como él, tantísmos otros".

No creen en comisión de Rodríguez Zapatero "No tenemos nada contra él, cada quien es libre de escoger sus propios interlocutores. A Rodríguez Zapatero lo respetamos pero no lo sentimos interlocutor de la Mesa de la Unidad Democrática. Zapatero ha sido capaz de decir que "el revocatorio no importa", cuando la oposición venezolana está exigiendo algo constitucional. No estamos empeñados en una falacia ni en un antojo político".

Diálogo con el Gobierno. Por otro lado, destacó que hay un grupo de amigos importantísimos afectos a Venezuela que apoyan para que se de el esperado diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro. "Expresidentes como Enrique Fernando Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Fernando Tuto Quiroga (Bolivia) y Andrés Pastrana (Colombia), por nombrar algunos, nos apoyan", destacó.

Mitzy Capriles:
Leopoldo López en prisión en una imagen de 2014. | Fuente: EFE
En mayo de 2015, los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga visitaron a Antonio Ledezma en prisión. | Fuente: EFE
 Mitzy Capriles:
Este viernes Nicolás Maduro dijo que se está "abriendo un camino para el diálogo político" que convocó con la oposición bajo los auspicios de la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). | Fuente: EFE
Mitzy Capriles:
Miles de venezolanos cruzaron el sábado y el domingo a Colombia desde muy temprano en busca de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos y otros productos que no se consiguen en territorio venezolano. | Fuente: AFP