Hoy es el primero de los tres días que dio Nicolás Maduro para entregar los billetes. Esta medida se tomó para combatir a las mafias colombianas que "quieren desestabilziar la economía de Venezuela".
Miles de venezolanos acudieron hoy a bancos estatales y públicos de todo el país para canjear sus billetes de 100 bolívares, el cual perderá su valor y dejará de circular el jueves, una medida que fue decretada por el presidente Nicolás Maduro para, según él, hacer frente a las mafias colombianas que quieren desestabilizar la economía.
Solo una entidad privada de las consultadas por Efe dijo que estaba realizando canje de efectivo, es decir, aceptando hasta 50 mil bolívares en billetes de 100 y devolviendo esa misma suma en billetes de 2, 5 y 10 bolívares. El resto de bancos solo acepta la entrega de efectivo como ingreso en cuenta. Hay que tener en cuenta que hoy fue el primero de los tres días que dio el Gobierno para hacer efectivo el cambio, por lo que se espera que las colas continúen mañana y el miércoles.
"Se calcula que más de 300 mil millones de bolívares (en billetes de 100) están en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia", dijo ayer Maduro, que denuncíó un intento de golpe económico y reveló que desde hace por lo menos dos años se ha dado un "fenómeno" de extracción de billetes de 100 bolívares a través de las ciudades fronterizas colombianas Cúcuta y Maicao. Esto debido a que el papel moneda de ese billete es ideal para falsificar dólares.
Seguridad. Para evitar posibles episodios de asaltos, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo que ha ordenado el despliegue de más de 58 mil funcionarios de la Policía y de la Fuerza Armada Nacional en 3504 bancos de todo el país. Esto para implementar un sistema de seguridad nacional ciudadana hasta el próximo día 15, fecha en que el billete 100 dejará de tener valor.
Comparte esta noticia