El diputado opositor José Manuel Olivares. | Fuente: YouTube/primerojusticiatv

Una encuesta realizada por organizaciones médicas y académicas revela que ocho de cada diez insumos y medicamentos escasean en los hospitales venezolanos. La carestía de material médico-quirúrgico ronda el 81%, mientras que 76% de los medicamentos necesarios para tratar a los pacientes en hospitales públicos no está disponible, informó el diputado opositor José Manuel Olivares.

Escasez al 76%. "Hoy dimos a conocer lo que es la primera data nacional, una data pública de más de 242 hospitales en todo el país, pero sobre todo de los principales hospitales capitales de Venezuela, es decir, los que resuelven al grueso de la población venezolana. La escasez de medicamentos en los hospitales de este país asciende el 76%; la escasez de material médico quirúrgico asciende el 81%", señaló Olivares, quien también es residente de la Comisión de Salud del Parlamento.

Encuesta Nacional de Hospitales 2016 fue dado a conocer por el diputado opositor José Manuel Olivares. | Fuente: http://enh2016.blogspot.pe/

Encuesta. El parlamentario presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales 2016, que monitoreó la dotación de más de 242 centros de atención en todo el país, y fue elaborada por las organizaciones Médicos por la Salud y el Observatorio Venezolano de la Salud, adscrito a la Universidad Central de Venezuela.

Servicios de emergencia. El estudio indica además que casi 90% de los servicios de emergencia en los hospitales registran “fallas intermitentes”, mientras que 70% de los servicios de nutrición reportan deficiencias. Olivares advirtió que el desabastecimiento alcanza 87% cuando se trata de catéteres y sondas, “lo que explica que haya listas de espera en todos los hospitales” para las intervenciones quirúrgicas. “Los centros asistenciales están en emergencia y el gobierno se niega a recibir la ayuda necesaria para su activación”, comentó Olivares.

Protesta frente a un hospital venezolano. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?