Celia Cruz es una de las figuras más emblemáticas de la música latina. Su grito ´¡Azúcar!´ es aún un sinónimo de fiesta.
Úrsula Hilaria Celia de la Claridad Cruz nació en La Habana, Cuba, en 1925 en un barrio de clase trabajadora. Desde pequeña, pudo asimilar diversas influencias musicales y se inició cantando piezas de matiz religioso.
Luego cantó en cabarets junto a su prima. Su voz ganó notoriedad cuando empezó a cantar en el programa "Hora del Té" de la radio García-Serra.
Sin embargo, Cruz se hizo famosa en toda Cuba cuando se convirtió en la cantante principal de Sonora Matancera en 1950. En esta orquesta permaneció 15 años y recorrió Latinoamérica, dejando como impronta su tradicional grito "¡Azúzar!". Cuando Fidel Castro asumió el control de Cuba, ella y su esposo Pedro Knight se negaron a regresar y se convirtieron ciudadanos estadounidenses.
Luego de hacer un disco con Johnny Pacheco, Celia se integró a la famosa Fania All-Stars, tal vez la agrupación de música latina más emblemática de todos los tiempos. Con ellos recorrió Europa y participó en el mítico concierto realizado en Zaire en 1974 ante más de 50 mil personas en el marco de la famosa pelea de boxeo entre Muhammad Ali y George Foreman.
Durante los ochentas continuó presentándose en diferentes giras por Latinoamérica con diferentes artistas. Los noventas la vieron granar un Premio Grammy y recibir la Medalla Nacional de Artes estadounidense por parte del entonces presidente Bill Clinton.
Aún vigente y con un álbum en camino "Regalo del Alma", un cáncer al cerebro causó la muerte de Celia Cruz a los 77 años. Más de 200 mil seguidores le rindieron respetos en la Torre de la Libertad, ubicada en Miami. Fue enterrada en Nueva Jersey con suelo cubano que pudo llevarse luego de una visita a Guantánamo.
Celia Cruz es una de las figuras más reconocibles de la música latina a nivel global, y su grito "¡Azúcar" se ha convertido en un sinónimo de celebración.
Parte de su legado es ser homenajeada por Google con un doodle global por sus 88° años de nacimiento.
Comparte esta noticia