El músico está con respirador artificial y en coma inducido, declaró en rueda de prensa Adolfredo Sáez, director del Centro Médico Docente La Trinidad, en Caracas, donde Cerati ingresó la madrugada del domingo.
El rockero argentino Gustavo Cerati luchaba por su vida y por dejar atrás el "estado crítico" en que se encuentra tras sufrir un accidente cerebro vascular en Caracas, mientras los médicos que lo tratan descartaban emitir pronósticos sobre las posibles consecuencias.
"Desde la operación se ha mantenido en estado crítico, recibiendo tratamiento indicado para estos casos", declaró en rueda de prensa Adolfredo Sáez, director del Centro Médico Docente La Trinidad, donde Cerati ingresó la madrugada del domingo y el martes fue operado de urgencia.
"Hay monitoreo constante del sistema nervioso y de su situación integral", añadió Sáez, precisando que el músico está con respirador artificial y en coma inducido, algo "que es normal en estos casos".
Cerati, que el sábado ofreció un recital en Caracas, fue sometido la tarde del martes a una operación de dos horas para disminuir la presión cerebral, cuando se le abrió "una ventana" en el cráneo con el objetivo de permitir que fluya la sangre y evitar la muerte, según precisaron los médicos.
"Esperamos la evolución del paciente dada su condición", planteó Sáez, asegurando que por ahora "es muy prematuro evaluar las secuelas que puedan quedar".
Los médicos han establecido un plazo de entre 48 y 72 horas a contar del martes para evaluar las posibles consecuencias que tendrá el rockero de 50 años y padre de dos hijos.
"La evolución de estos pacientes puede cambiar en un minuto, en una hora. Es impredecible", aseguró por su parte Vladimir Fuenmayor, jefe de Neurología del centro médico.
"Fue un accidente cerebro vascular tipo isquémico", precisó. Esto corresponde a una interrupción en el flujo sanguíneo que llega al cerebro.
"En la evolución (tras el accidente) hizo un proceso de edema cerebral acelerado, severo, que fue lo que llevó a la operación de ayer (martes), para drenar", explicó Fuenmayor, quien ya había informado que Cerati ha sufrido anteriormente episodios de trombosis en las piernas.
En la noche, en la clínica, Fuenmayor constató que el estado de Cerati seguía estable bajo el coma inducido y resaltó que los últimos exámenes revelaban bastante actividad cerebral.
"Acabamos de hacer un electroencefalograma y hay bastante actividad cerebral", dijo el especialista, consultado por la AFP en medio de una fuerte ola de rumores sobre la presunta muerte del artista argentino.
Para el mediodía del jueves se espera un nuevo parte médico sobre la evolución del estado de salud de Cerati.
Debido a la gravedad de la salud del músico argentino llegaron a Caracas su pareja y su hermana, entre otras personas cercanas, mientras que para el jueves se esperaba la llegada de sus médicos personales desde Buenos Aires.
Hasta el momento, sus allegados no han hablado con la prensa y la habitación donde es atendido Cerati se encuentra custodiada por guardaespaldas, comentó a la AFP la responsable de comunicaciones del centro médico.
Los médicos en Caracas no han precisado las causas del accidente vascular. En la capital argentina el sitio web del cantante informó que el derrame fue "consecuencia de una fuerte subida de presión arterial".
Cerati lideró la banda argentina de rock Soda Stereo junto a Charly Alberti y Zeta Bosio, con la que editó siete discos, entre ellos "Nada personal" (1984), "Signos" (1986) y "Canción animal" (1990).
La banda se disolvió en 1997, después de lo cual Cerati lanzó una carrera en solitario con cinco discos.
Desde Buenos Aires, el baterista Alberti llamó a rezar por la salud de su ex compañero de banda, emblemática del rock latinoamericano de los años 80 y 90.
"Hay que tener fe, rezar para que todo salga bien, lo único que resta ahora es esperar cómo evoluciona y esperarlo acá para poder acompañarlo en su recuperación", declaró.
Con el concierto en Caracas, Cerati ponía fin a la gira internacional "Fuerza Natural" que presentó en Argentina, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.
AFP
Comparte esta noticia