La Asociación "Sinfonía por el Perú" (SpP), cuyo presidente es el tenor peruano Juan Diego Flórez, presentó los primeros resultados del Proyecto "Música e Inclusión Social".
La Asociación “Sinfonía por el Perú” (SpP), cuyo presidente es el tenor peruano Juan Diego Flórez, presentó los primeros resultados del Proyecto “Música e Inclusión Social”.
Se trata de un proyecto social que utiliza la música como un medio para que niñas, niños y adolescentes, provenientes de familias de escasos recursos, cultiven diversos valores como la responsabilidad, la disciplina y fortalezcan su autoestima.
El proyecto se desarrolló en 4 de los 13 Núcleos Musicales de SpP, que están ubicados en Huánuco, Huancayo, Trujillo y Manchay (Lima) y ha beneficiado a cerca de 800 niñas, niños y adolescentes.
El estudio, realizado por la firma Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo), determinó que el Proyecto “Música e Inclusión Social” impacta positivamente en el ámbito escolar, ámbito personal y ámbito familiar de los niños. Por ejemplo:
- Aumenta 30% la percepción positiva del niño sobre sí mismo y en un 34% su gusto por el trabajo en la escuela.
- En los participantes menores de 12 años, aumenta su capacidad para retener números y se observa una mejora en su nota de conducta.
- También se reducen en 29% las expresiones de agresividad verbal y física en 29%, entre otros.
"La música ha sido vista como un complemento, pero es mucho más que eso. El cambio no sólo se ha generado en los niños y adolescentes que participan en el proyecto, sino también en sus familiares", dijo en RPP Noticias Miguel Molinari, presidente ejecutivo de Sinfonía por el Perú.
Comparte esta noticia