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Corte de Colombia exhorta a Karol G y otros reguetoneros a no hacer canciones que afecten derechos de los niños

Karol G, junto a otras figuras del reguetón como Feid, Maluma, J Balvin, Ryan Castro y Blessd, lanzó la canción +57, que rápidamente desató una gran controversia debido a su letra.
Karol G, junto a otras figuras del reguetón como Feid, Maluma, J Balvin, Ryan Castro y Blessd, lanzó la canción +57, que rápidamente desató una gran controversia debido a su letra. | Fuente: @karolg

El tribunal instó a los artistas del género urbano colombiano a evitar contenidos que puedan vulnerar la dignidad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

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El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, exhortó este martes a Karol G, J Balvin, Maluma, Blessd, Ryan Castro, Feid, Ovy on the Drums, DFZM y Keityn, autores de '+57', a no hacer canciones que trasgredan los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. 

La canción fue publicada en noviembre pasado y causó polémica por versos que hacen apología de la sexualización de menores, así como críticas a los artistas porque desconocen la realidad de Medellín, de donde son oriundos, y donde hay cifras de explotación sexual infantil muy altas. 

El alto tribunal pidió a los artistas que "eviten difundir o publicar composiciones musicales, que transgredan los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes". La decisión la tomó al fallar una acción de tutela (recurso de amparo) interpuesta por los ciudadanos Ramit Osorio Peña y Daniel Eduardo De Castro Marriaga. 

Con este recurso, los demandantes buscaban "obtener la protección de los derechos fundamentales a la dignidad humana, al trato digno, los derechos superiores de los menores y libre desarrollo de la personalidad" de los niños, niñas y adolescentes que, consideran, fueron vulnerados por los artistas con la publicación de la canción. 

"El tema musical '+57' (...) de cuya letra se desprende, a su parecer, una serie de 'tratos, peyorativos, denigrantes, crueles e inhumanos en contra de los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional, fomentando con esto la violencia de género, la sexualización de menores de edad y más si se analiza el entorno social donde se realizó el lanzamiento de la canción'", señaló el Consejo de Estado al citar el argumento de los demandantes. 

¿Por qué la canción '+57' generó polémica?

La controversia llegó con la publicación de una reseña de la revista Rolling Stone en Español, que alertó que "el aspecto más preocupante de '+57' es su letra". "En un momento Feid y Maluma cantan: 'una mamacita desde los fourteen/Entra a la disco y se siente ki/Mami, estos shots yo me los doy por ti". señaló la revista. 

Según el Observatorio de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) de la ONG Valientes, en 2023 se reportaron 329 víctimas por delitos asociados a la explotación sexual de menores de edad en Medellín, Antioquia. 

Si bien el Consejo de Estado exhortó a que no hagan canciones que trasgredan los derechos de los menores, el alto tribunal negó "el amparo de los derechos fundamentales invocados" por los demandantes. 

La polémica surgió después de que una reseña de Rolling Stone destacara la sexualización a menores de edad en la canción, lo que generó rechazo en redes sociales.

La polémica surgió después de que una reseña de Rolling Stone destacara la sexualización a menores de edad en la canción, lo que generó rechazo en redes sociales.Fuente: @karolg

Karol G se mostró "muy afectada" tras críticas a su tema 

La colombiana lamentó la desinformación que circuló sobre la polémica. En su publicación, desmintió un mensaje que supuestamente había publicado en sus redes sociales sobre el tema, pero que nunca fue suyo. En su mensaje final, publicado en noviembre de 2024, se disculpó:

"Siempre agradecida con quienes me siguen y me apoyan, quienes conocen mi proyecto, las intenciones de mi trabajo y las causas cercanas a mi corazón, esas que me mueven, apasionan y por las que trabajo día a día con amor y responsabilidad".

"Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho por aprender", escribió en una historia compartida en Instagram. "Como artistas estamos expuestos a la opinión pública y a las interpretaciones individuales de personas que nos quieres y personas que difieren de lo que hacemos", agregó.

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