Muere Michael Lang, organizador de Woodstock
A los 77 años, murió Michael Lang, organizador de Woodstock. | Fuente: AFP

Ya descansa en paz y en música. Ayer sábado 8 de enero, falleció Michael Lang uno de los cocreadores del festival de rock más importante de todos los tiempos, Woodstock. Según informó un portavoz de su familia, murió en el Memorial Sloan Kettering de Nueva York, de linfoma no hodgkiniano, un cáncer que ataca el sistema linfático.

Michael Lang nació en Brooklyn, Nueva York. Tras ser expulsado de la universidad, se mudó a Florida, donde abrió una tienda de productos canábicos. Allá, en 1968, organizó el Miami Pop Festival, que reunió a tres artistas fundamentales de la época: Jimi Hendrix, Frank Zappa y John Lee Hooker.

En 1969, Lang, junto con Artie Kornfeld, John P. Roberts y John Rosenman, crearon Woodstock, el festival de música que marcaría a toda una generación. Realizado en un ambiente de protestas a raíz de la guerra de Vietman, Woodstock reunió a más de 400 mil personas en granja a las afueras de Nueva York. Durante los tres días que duró, tocaron The Who, Jefferson Airplane, Joan Baez, Santa, entre otros legendarios músicos.

A lo largo de su vida, Michael Lang trabajó con artistas de la talla de Prince, Madonna, Marc Anthony, Snoop Dogg o Joe Cocker, una de las figuras de Woodstock y del que fue representante por muchos años.

Organizó otras ediciones del Woodstock

En 1994, con motivo del 25 aniversario de Woodstock, Michael Lang produjo una nueva edición del festival. Al igual que el originario, Woodstock 94' superó todas las expectativas, convocando a más de medio millón de asistentes. Tocaron actos de la época, como Metallica, James, Red Hot Chilli Peppers o Cypress Hill. Y no pudo faltar un clásico del festival: Joe Cocker.

Cinco años después, los organizadores repitieron el plato, con Woodstock 99’. Lamentablemente, el festival es más recordado por su desorganización e incidentes desafortunados. Durante los cuatro días que duró, se presentaron DMX, Limp Bizkit, Jamiroquai, The Offspring, entre muchos otros.

En el 2019, para celebrar los 50 años de Woodstock, Michael Lang anunció un nuevo festival, el cual no llegó a realizarse. “Nos entristece que una serie de contratiempos inesperados hayan hecho imposible organizar el festival que imaginábamos con el gran cartel que habíamos contratado y la respuesta social que preveíamos”, expresó Lang en un comunicado, que sería una de sus últimos pronunciamientos públicos.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x22 Final de temporada: nuestro ránking del año, por qué vemos series y películas y el adiós

Se terminó el año y se terminó también la tercera temporada del podcast. Empezamos haciendo un ejercicio de nostalgia seriéfila y cinéfila; luego comentamos cuáles son nuestras producciones favoritas del año; y al final, el momento "que la fuerza te acompañe". Ha sido un gran viaje.

Sepa más: