El artista puertorriqueño reveló un dato que pocos o nadie sabía sobre la polémica del supuesto plagio de Hips don’t lie.
El éxito mundial Hips Don’t Lie, lanzado en 2006 por Shakira junto al rapero Wyclef Jean, sigue siendo una de las canciones más reproducidas de la cantante en Spotify. Sin embargo, detrás del tema que consolidó la carrera de la colombiana a nivel internacional, hay una polémica relacionada a su introducción que evoca el hit salsero Amores como el nuestro, de Jerry Rivera.
En entrevista para el pódcast Molusco, el puertorriqueño hablo por primera vez sobre el uso del solo característico de trompetas en el inicio del tema de la Barranquillera. Aunque muchos asocian la responsabilidad del asunto con Shakira, el salsero reveló que fue Wyclef quien tomó las decisiones creativas relacionadas al uso del fragmento musical.
"Independientemente de lo que haya pasado, la realidad del caso es que Wyclef y Shakira usaron esa introducción para crear un tema de mainstreaming en la historia de ambos", señaló Rivera, explicando que la idea era crear un éxito comercial. Ese en un mainstreaming no recurrente, porque ya no se escucha en ningún lado", añadió.
Un reconocimiento a Amores como el nuestro
Jerry Rivera recordó que tuvo la oportunidad de conversar directamente con Wyclef en un evento privado, lo que le permitió entender mejor el proceso creativo detrás de la canción. "Wyclef es un tipo muy inteligente, muy sabio y un músico superimpresionante. Shakira no tiene nada que ver con esto; ella participó en la canción, pero el creador de ese concepto es Wyclef", resaltó.
Más allá de revelar si hubo un problema legal, el apodado 'Baby de la Salsa' considera que el uso de la introducción de Amores como el nuestro en Hips don't lie, es una especie de reconocimiento al arreglo de su éxito musical de los noventa.
"De alguna manera yo lo percibí como un reconocimiento a la grandeza de ese arreglo musical, olvídate de Jerry Rivera, es un reconocimiento a lo profundo que llegó Amores como el nuestro. Si para hacer un éxito tan grande requieres una introducción de otro artista, estas diciendo que es una necesidad", expresó.
Jerry Rivera y la anécdota sobre Shakira
El salsero también compartió una anécdota que involucró a Shakira en medio de las acusaciones por el uso indebido de la introducción. "Cuando Shakira llegó a Puerto Rico, dijo en una entrevista que era fanática mía y conocía mi música. Pero luego, en México, afirmó que no sabía quién era yo", comentó Rivera con cierta ironía.
A pesar de la controversia, Jerry Rivera reconoció la grandeza de la colombiana como artista. "Shakira ha sido grande con o sin la introducción de Hips don't lie. Simplemente demostró que esa introducción es algo bien grande para el mundo entero".
Te recomendamos
Comparte esta noticia