Jorge González publicó fotografía del manuscrito de “El baile de los que sobran”

La imagen revela detalles inéditos del tema compuesto por el líder de Los Prisioneros, quien recientemente lamentó que vuelva a ser entonada durante la marcha multitudinaria en Chile, pues “fue creada bajo las mismas condiciones en las que se cantó ayer: en toque de queda y con balazos".

Jorge González compartió una fotografía sobre el manuscrito original de su icónico tema "El baile de los que sobran". | Fuente: Instagram

Escrita bajo el régimen del dictador Augusto Pinochet“El baile de los que sobran” es, ante todo, una canción que expresa la desigualdad social. Por eso, durante la marcha multitudinaria ocurrida en Santiago de Chile el 25 de octubre, no fue casual que cientos de voces la corearan.

En este contexto que revitaliza a un tema compuesto para “Pateando piedras”, segundo disco de Los Prisioneros, su compositor y vocalista de la banda chilena, Jorge González, publicó una foto del manuscrito de “El baile de los que sobran” en sus redes sociales.

Como muestra la imagen, la popular canción creada por González se titularía, en un principio, “El baile de los desafortunados” o “El baile de los derrotados”, aunque el arranque, con menos palabras que el resultado final, mantiene la esencia del sencillo.

Ver esta publicación en Instagram

¡Únete al baile!

Una publicación compartida de Jorge González (@jorgegonzalezmusico) el

EN TOQUE DE QUEDA Y CON BALAZOS

Como se recuerda, en una entrevista para BBC News Mundo, el líder de Los Prisioneros señaló sobre su tema: "Estuvo muy lindo, pero es muy triste que todavía se tenga que seguir cantando. Esa canción fue creada bajo las mismas condiciones en las que se cantó ayer: en toque de queda y con balazos".

Asimismo, Jorge González manifestó sentirse apenado por las personas baleadas durante las protestas y, luego de diagnosticar la raíz del problema chileno (“Gobiernan los mismos que en la época militar, pero son civiles”), se mostró esperanzado con la marcha del 25 de octubre: “Es una manifestación muy valiente. Porque había mucha represión y salieron igual”.

Jorge González compuso “El baile de los que sobran” a los 22 años, época en que lideraba la banda de rock Los Prisioneros, junto al guitarrista Claudio Narea y el baterista Miguel Tapia González.

¿Qué opinas?