Led Zeppelin no plagió: los 9 mejores covers de Stairway to Heaven

Un jurado de Los Ángeles dictaminó a favor de Led Zeppelin por la canción "Stairway to Heaven", rompiendo una serie de mitos sobre su supuesto plagio por más de 4 décadas.
Led Zeppelin - Stairway to Heaven | Fuente: YouTube

Rob Reyna (@rob_core)

"Stairway to Heaven" es quizás una de las obras cumbres en la historial del rock mundial. Ha sido considerada por muchos medios especializados como uno de los trabajos mejor logrados de Led Zeppelin y además una de las mayores piezas realizadas en la historia musical, incluyendo su solo de guitarra en La Menor, compuesto por Jimmy Page, el cual lidera muchas listas especializadas como uno de los mejores.

Sin embargo, la historia detrás de esta canción también ha venido acompañada de polémicas, desde acusaciones de satanismo hasta acusaciones de plagio. El más inmediato, fue el proceso entablado desde 2014 por los representantes de la banda "Spirit" quienes aseguraron que la obra de Zeppelin fue un plagio de su tema "Taurus" de 1968.

Finalmente, un jurado de Los Ángeles desestimó esta demanda y comprobó que la canción compuesta por Robert Plant y Jimmy Page es un tema inédito. Por ello, como celebración de la originalidad de la obra máxima de Led Zeppelin, seleccionamos en una lista los mejores 9 covers hechos en toda la historia.

Foo Fighters

El cantante Dave Grohl ha referido en más de una ocasión ser abierto fanático de la banda liderada por Robert Plant, e incluso ha compartido escenario y proyectos musicales con dos de sus integrantes: junto a Jimmy Page y John Paul Jones versionando "Rock N' Roll" en su concierto en Wembley Stadium (2008), así como la banda Them Crooked Vultures, proyecto que editó un disco al lado de Jones y Josh Homme de Queens of the Stone Age/Angels of Death Metal. 

Esta versión -con sus toques de humor- fue tocada junto al baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins, en un programa en vivo emitido por la cadena CBS.

Dolly Parton

Considerado el mejor cover de la historia, en un artículo publicado por el Washington Post, esta versión pertenece al disco "Halos & Horns" del año 2002 y está hecho en versión country/bluegrass. 

FAR Corporation

Esta versión ha sido valorada por los mismos miembros de Zeppelin y está incluído en el disco "Division One" de 1985. Para la grabación de este single, el líder de la banda Frank Farian contó con la colaboración del vocalista y guitarrista de Toto, Bobby Kimball y Steve Lukather, así como contar con el coro gospel The Jackson Singers.

Frank Zappa

Una de las versiones más reconocidas, es la del vanguardista compositor y genio musical Frank Zappa, quien en su disco "The Best Band You Never Heard in Your Life" (1991) realizó este cover como parte de su tour del año 1988.

Scorpions

Publicado en el disco Grandes Éxitos de la banda alemana natural de Hannover, esta versión es una de las más aplaudidas por los amantes del Hard Rock y el Heavy Metal, y sin duda es un cover digno de poner en el iPod.

Rodrigo y Gabriela

El dúo mexicano (de origen thrash metalero) y que alcanzó gran fama en Europa, Rodrigo y Gabriela, entregó esta versión instrumental, a punta de guitarra acústica y toques flamencos, perteneciente a su disco homónimo del 2006.

Stanley Jordan

El maestro jazzero del tapping regaló esta deliciosa versión instrumental del clásico de Zeppeling, perteneciente a su disco "Flying Home" de 1988, y en el cual deja relucir su talento en la ejecución de la guitarra.

Mary J. Blige

La cantante de R&B grabó para su disco "Stronger with Each Tear" del 2009, esta versión cuyo proceso de grabación mostró en un video en su canal de YouTube. Para la sesión, contó con el apoyo de nada menos que Orianthi Panagaris y Steve Vai en las guitarras, Randy Jackson en el bajo y Travis Barker en la batería.

Heart

Lo mejor para el final. De toda la lista este es nuestro favorito y definitivamente uno de los mejores covers en vivo que se han hecho en la historia. Interpretado durante el Homenaje a Led Zeppelin en el Kennedy Center Honors (2013) por su contribución a la música, contó con la presencia de nada menos que el presidente Barack Obama y su esposa Michelle.

La batería de Jason Bonham (hijo del mítico baterista de Led Zep, John Bonham), la guitarra acústica de Nancy Wilson y la inconfundible voz de Ann Wilson junto a dos coros gospel alcanzaron tal nivel de mimetismo y confluencia que llevaron hasta las lágrimas al mismo Robert Plant, quien aplaudió de pie este cover. Míralo tú mismo.


Sepa más:
¿Qué opinas?