Paul McCartney - Please Please Me | Fuente: Facebook: Paul McCartney

Paul McCartney demandó a la gestora Sony/ATV con el objetivo de recuperar los derechos de autor de los éxitos que compuso con The Beatles entre 1962 y 1971.

La argumentación de McCartney se basa en la varias veces modificada legislación estadounidense sobre el 'copyright' (derechos de autor) que, según la interpretación del artista, le permitiría recuperar a partir de 2018 la propiedad de sus canciones escritas con John Lennon para The Beatles.

Entre esos temas que forman parte del pleito se encuentran éxitos como Love Me Do, Can't Buy Me Love, Ticket to Ride, Yesterday, Hey Jude o Let It Be.

The Beatles - Yesterday | Fuente: YouTube: Charly Charly

De acuerdo con el texto de la demanda presentada en un juzgado federal de Nueva York, McCartney comunicó desde 2008 y en repetidas ocasiones a Sony/ATV, poseedora del catálogo de The Beatles tras varias compras y ventas a lo largo de las décadas, su intención de recuperar el control legal de esas canciones.

Sony/ATV respondió a la demanda de McCartney asegurando que tiene "el más alto respeto" por el artista, aunque la gestora de derechos dijo sentirse "decepcionada".

"Hemos colaborado estrechamente durante décadas tanto con Paul como con los herederos del difunto John Lennon para proteger, preservar y promocionar el longevo valor del catálogo. Estamos decepcionados de que hayan presentado esta demanda que creemos es innecesaria y prematura", añadió Sony/ATV.

The Beatles - Hey Jude | Fuente: YouTube: TheBeatlesVevo

En principio, Lennon y McCartney asignaron los derechos de sus composiciones a varias empresas, hasta que ATV Music se hizo con el catálogo que en los años 80 compraría Michael Jackson.

El rey del pop posteriormente se unió a Sony para dar forma a Sony/ATV, una compañía que, tras la muerte de Jackson, se hizo con el 50 % de sus participaciones en 2016 a cambio de 750 millones de dólares.

EFE

How Four Regular Guys Psyched Themselves Into Becoming The Bea...

How four regular guys psyched themselves into becoming The Beatles. #8DaysDVD

Posted by The Beatles on lunes, 19 de diciembre de 2016


¿Qué opinas?