Estudio: la música criolla puede mitigar el dolor y transformarlo en alegría

La música puede influir mucho en el estado de ánimo de las personas, al punto de afectar su salud mental.
La música criolla puede contribuir en el estado de ánimo de las personas. | Fuente: RPP

Es conocido que la  música es un activador de emociones tanto para la propia persona y  la colectividad, pero particularmente la música criolla, es quizás uno de los elementos que busca juntar la diversidad porque puede mitigar el dolor y transformarlo en expectativa, ilusión y alegría.

Según el doctor Luis Mattos Retamozo, jefe del departamento de promoción de la salud del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), la música "puede estimular sentimientos muy poderos de alegría y esperanza", en especial para personas que vienen afrontando momentos adversos. Celebrar el Día de la Canción Criolla puede contribuir de algun modo.

En declaraciones a RPP, el especialista señaló que la música  puede afectar "profundamente" la salud  mental de las personas. “he tenido pacientes no mejoraban de estados depresivos, hasta que descubrí que  escuchaban música muy triste”, señaló Mattos.  "Hacer un culto del dolor no ayuda", acotó.

Ante ello, el representante del INSM recomienda escuchar música alegre y festiva cuando se está pasando por un momento complicado. Es en este punto que la música criolla encaja perfectamente, ya que muchas de sus canciones invitan al baile y al festejo como es el caso de "La flor de la canela" de Chabuca Granda.