Gian Marco
Gian Marco contó cómo compuso "Lejos de ti", una de sus canciones más emblemáticas. | Fuente: Instagram / Gian Marco

En los últimos días, Gian Marco viene utilizando sus redes sociales para relatar el origen de las composiciones que han marcado su carrera. Y una de ellas, precisamente, es “Lejos de ti”, aquel tema que suena como una suerte de himno para los peruanos que se encuentran en el extranjero.

Desde su cuenta de Instagram, el cantautor nacional afirmó: “Fue la primera canción que escribí en el charango. Hacía algunos meses había aprendido a tocarlo y sabía que solo era cuestión de tiempo, paciencia y mucha práctica”.

El acercamiento de Gian Marco a este instrumento se dio por su confesa admiración al folclore peruano, especialmente la música ayacuchana, cuyos exponentes como los guitarristas Raúl García Zárate o Manuelcha Prado, entre otros, son para él fuente de inspiración.

Una noche del año 2005 tomé el charango y me senté a escribir ‘Lejos de ti’”, reveló el intérprete. “Una mezcla de melancolía y alegría. Me puse a pensar en los años que vivía fuera de Perú y convertí a mi país en mi ‘novia’”, añadió.

Ver esta publicación en Instagram

Fue la primera canción que escribí en el charango. Hacía algunos meses había aprendido a tocarlo y sabia que solo era cuestión de tiempo, paciencia y mucha práctica. Siempre fui un admirador del folclore de mi tierra, sobre todo de la música Ayacuchana. Garcia Zárate, Manuelcha Prado, y un sin fin de músicos fueron mi inspiración. Una noche del año 2005 tomé el charango y me senté a escribir #LejosDeTi. Una mezcla de melancolía y alegría. Me puse a pensar en los años que vivía fuera de Perú y convertí a mi país en mi “novia”. Esta canción está dedicada a todas aquellas noches que pensaba en mi ciudad, en mi calle, en mi parque. Aquel año estaba a punto de volver a vivir en Perú y tenía cierto temor de que mi tierra no me volvería a querer como antes, en que tendríamos que volver a hacer las pases y enamorarnos de nuevo. Por eso esta canción tiene frases como: “Dicen que si amas algo y se aleja, si de verdad es tuyo regresa” Hubo mucha gente que me dijo que me olvide, que así era más fácil dejar de extrañar tanto, por eso la frase: “Dicen que está prohibido extrañarte, que no debo hacerte caso y olvidarte” Hay otra frase que me imaginé a mi tierra cantándome a mi y diciendo: “Sabe Dios si tienes ganas de llamarme, sabe Dios sin en el horóscopo del día dice que vas a volver” En fin...esta canción es una historia de amor entre mi ciudad, mi país y yo. Fue grabada es mismo año e incluida en el disco #Resucitar, álbum con el que gané mi primer #latingrammy a #MejorAlbumCantautor. Algo importante de mencionar...no soy folclorista, pero cada vez que puedo poner algún color de mi tierra en mi música, lo hago con todo el cariño y respeto, tratando de mostrar un poquito de mi tierra al mundo. Estoy seguro que cuando vuelvan a escuchar la canción y le pongan atención a le letra encontrarán más sentido a todo lo que les acabo de contar. “Extrañar es una condición perpetua cuando no hay chance al olvido” 🄶🄼

Una publicación compartida de GianMarco (@gianmarcooficial) el

RECONCILIADO CON EL PERÚ

Aquella emoción, transmitida a través de las cuerdas del charango, fue el motor para que Gian Marco compusiera uno de sus temas más conocidos. Y durante su creación, el Perú se convirtió en un territorio inspirador.

Esta canción está dedicada a todas aquellas noches que pensaba en mi ciudad, en mi calle, en mi parque. Aquel año estaba a punto de volver a vivir en Perú y tenía cierto temor de que mi tierra no me volvería a querer como antes, en que tendríamos que volver a hacer las paces y enamorarnos de nuevo”, relató.

De allí que en su letra, la canción contuviera frases como: “Dicen que si amas algo y se aleja, si de verdad es tuyo regresa”. O también algunas líneas sobre la incapacidad de olvidar su tierra natal: “Dicen que está prohibido extrañarte, que no debo hacerte caso y olvidarte”.

De esa experiencia de sentimientos cruzados está hecho “Lejos de ti”. “Esta canción es una historia de amor entre mi ciudad, mi país y yo. Fue grabada ese mismo año e incluida en el disco ‘Resucitar’, álbum con el que gané mi primer Latin Grammy a Mejor Álbum Cantautor”, apuntó.

Finalmente, Gian Marco puntualizó que no se considera un “folclorista”, pero no por ello deja de colocar “algún color de mi tierra en mi música” a fin de mostrarle al mundo un “poquito de mi tierra”. “Estoy seguro que cuando vuelvan a escuchar la canción y le pongan atención a le letra encontrarán más sentido a todo lo que les acabo de contar”, concluyó.