Gian Marco
Gian Marco relató la historia detrás de "El ritmo de mi corazón", tema que compuso para Grupo 5. | Fuente: Instagram / Gian Marco

Para nadie es un secreto que Gian Marco fue el responsable detrás de la creación “El ritmo de mi corazón”, tema que bajo la interpretación de Grupo 5 se convirtió en todo un éxito musical desde su lanzamiento.

Pero ¿cómo nació esta canción? ¿De qué manera llegó a manos del cantautor peruano este encargo para componer el tema cumbiambero? El mismo Gian Marco se animó a contar el origen de la canción a través de sus redes sociales.

Desde su cuenta de Instagram, el músico relató que Elmer Yaipén lo contactó en el 2011 para encomendarle la creación del tema principal de su disco “El ritmo de mi corazón”. Antes de saberlo, coordinaron una reunión.

No sabía de qué se trataba [la cita] hasta que me dijo: ‘Gian Marco queremos que le escribas una canción al Grupo 5’. Debo confesar que me sorprendió mucho esa petición y al mismo tiempo me sentí honrado por la propuesta”, aseveró.

Tras esta sorpresa inicial, a Gian Marco le pareció que se abría un horizonte musical. “Nunca antes había explorado el mundo de la cumbia desde el lado de la composición. No dudé ni un solo segundo y acepté el reto. Días más tarde, dándole vueltas a la idea, nació ‘El ritmo de mi corazón’”, señaló.

Ver esta publicación en Instagram

En el año 2011 recibo una llamada de mi querido Elmer Yaypen @grupo5elmer pidiéndome una reunión. Coordinamos la cita. No sabía de qué se trataba hasta que me dijo: “GianMarco queremos que le escribas una canción al #Grupo5”. Debo confesar que me sorprendió mucho esa petición y al mismo tiempo me sentí honrado por la propuesta. Nunca antes había explorado el mundo de la cumbia desde el lado de la composición. No dudé ni un solo segundo y acepté el reto. Dias más tarde, dándole vueltas a la idea, nació #ElRitmoDeMiCorazón. Me sentí muy feliz cuando Elmer y todo el grupo me dijeron que les parecía increíble y que la elegirían como sencillo de lanzamiento. La canción fue un éxito. Nueve años después, mi manager @miguelvalladares me propone volver a grabarla pero esta vez con la nueva imagen del grupo @grupo5christian y decidí convocar a mi querido @tonysuccar . Los resultados fueron increíbles. Este año, antes de que empiece la cuarentena me junté con mi banda a grabar algunos acústicos en vivo y decidí volver a darle vuelta a la canción, reinventarla y llevarla a otro lugar sin que perdiera su esencia. Es así como nace esta version acústica en vivo. No todas las canciones tienen la facilidad acomodarse a otros estilos, pero #ElRitmoDeMiCorazon es una de esas canciones que se deja querer. - - @tondero @artent_group

Una publicación compartida de GianMarco (@gianmarcooficial) el

EL CAMINO DE UN ÉXITO

Luego de componer “El ritmo de mi corazón”, Gian Marco no tardó en recibir la aprobación de Grupo 5. “Me sentí muy feliz cuando Elmer [Yaipén] y todo el grupo me dijeron que les parecía increíble y que la elegirían como sencillo de lanzamiento. La canción fue un éxito”, indicó.

Nueve años después, mi manager Miguel Valladares me propone volver a grabarla, pero esta vez con la nueva imagen del grupo con Christian Yaipén y decidí convocar a mi querido Tony Succar. Los resultados fueron increíbles”, manifestó.

Así, este 2020, el intérprete de “Lejos de ti” aseguró que a esta canción le guarda mucho cariño. Por ello, antes de que el aislamiento social obligatorio iniciara, realizó una presentación acústica del tema en su estudio, acompañado por otros músicos. “Decidí volver a darle vuelta a la canción, reinventarla y llevarla a otro lugar sin que perdiera su esencia”, expresó.