Suboficiales Edwars Casas y Richard Ortega Quispe, quienes fueron detenidos por alentar una huelga policial, invocan a los miembros de la PNP a acatar el paro de mañana.
La congresista Marisol Espinoza cuestionó en RPP que la Policía haya tardado en disponer el traslado al hospital de la Sanidad de la PNP del efectivo, quien fue pasado al retiro por insubordinación.
Roxana Chanque, esposa de efectivo Edward Casas, denunció que proceso tuvo errores. Penas por delitos de desobediencia y motín en agravio del Estado oscilan entre uno y cinco años.
La sanción administrativa es una medida política dictada por las altas esferas del Gobierno contra su patrocinado, según precisó el abogado Rolando Janampa.
El suboficial PNP Richard Ortega Quispe se encuentra detenido desde el domingo último por insubordinación al reclamar mejoras salariales de manera pública.
Sin embargo, Marisol Espinoza, vocera del partido, señaló que sí lo acompañaron porque la familia del suboficial solicitó la ayuda a los congresistas nacionalistas.
Rolando Janampa, abogado del suboficial Edward Casas, planteó que el juez oficie a las embajadas de Lima para que informen si es verdad que su patrocinado solicitó asilo.
El técnico PNP Richard Ortega negó que su protesta tenga vinculación con algún partido político interno o del extranjero, ya que solo piden aumento de sueldo.
El suboficial Edward Casas, secretario regional en Lima del Sindicato Único de la PNP, se le acusa de insubordinación por promover marcha para el próximo 5 de abril.
´Yo creo que el señor ya tenía la intención de quitarse de la Policía y ha aprovechado este momento para decir: reivindico a mis compañeros, exijo tal cosa y pido tal otra´, expresó en RPP.
El policía Edward Casas está acompañado de su abogado y bajo la custodia de efectivos policiales, quienes lo siguieron desde su domicilio en San Juan de Lurigancho.
El suboficial de la Policía Edward Casas se retractó y afirmó que no pedirá asilo político, como lo había anunciado días anteriores por ´temer por su libertad.
´Quiero que hagan un debido proceso acá. Yo voy a defenderme conforme lo dice la ley´, dijo Edward Casas. En tanto, se ha solicitado de manera formal a Venezuela que se otorgue asilo para el efectivo.
El ministro del Interior dijo en RPP que el Gobierno tiene la voluntad política de atender la situación remunerativa del sector. Pidió esperar la propuesta que hará el Ejecutivo.