Suu Kyi fue condenada luego de que la junta militar que tomó el poder en un golpe de estado en Birmania la acusara de “incitación contra los militares” en medio de la pandemia.
Tan solo fueron seis horas en la capital irlandesa en las que la líder opositora condensó un intenso programa que empezó con el recibimiento del ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore.
El partido birmano que lidera la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi anunció que se presentará en las próximas elecciones parciales en busca de conseguir escaños en el Parlamento.
Gobierno había ordenado el cierre de la clínica con 82 pacientes al afirmar que el lugar no era higiénico y estaba tan abarrotado que era fácil contagiar enfermedades como la tuberculosis.
La nobel de la paz se dirigió a decenas de miles de entusiastas seguidores que la aguardaban en la antigua sede de su partido disuelto, la Liga Nacional para la Democracia.
La Nobel de la Paz fue liberada anoche tras cumplir siete años y medio de arresto domiciliario por enfrentarse al régimen militar que ha gobernado el país desde 1962.
Anoche, más de 3.000 seguidores se abalanzaron hacia la vivienda de Suu Kyi y apenas podían contener la emoción cuando su líder se asomó por la puerta sonriente.
En un comunicado, el ministro nipón de Exteriores, Seiji Maehara, señala que Japón estaba "profundamente preocupado" por el largo arresto domiciliario de la Nobel de la Paz de 1991.
El mandatario estadounidense destacó cómo Suu Kyi continuó con su valiente lucha por la democracia, la paz y el cambio en Birmania, pese a su encierro por 15 años.
El mandatario francés advirtió que su país ´estará muy atenta a las condiciones en las que la señora Aung San Suu Kyi disfrute de su libertad recobrada´.
La líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, invitó a sus seguidores a acudir este domingo al mediodía a la sede de su partido para hablarles de nuevo.
Los generales birmanos han tenido a Suu Kyi confinada en su casa sin teléfono ni internet, aislada del mundo para evitar que su popularidad derrocase al régimen militar.
El millar de seguidores que esperaba cerca de su casa en Rangún se ha abalanzado contra la vivienda en cuanto los policías levantaron los controles y la alambrada de espino
La birmana Suu Kyi cumplía arresto domiciliario y cobijó por dos noches en su casa a un estadounidense de 54 años juzgado por infringir las normas de seguridad ciudadana.