Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Perú se prepara para unas elecciones sin precedentes, señala presidente del JNE
EP 1773 • 10:21
Navidad en RPP
EP02 | Jubileo de la esperanza
EP 2 • 40:12
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38

Suu Kyi agradece en Irlanda el apoyo en ´épocas de problemas´

Tan solo fueron seis horas en la capital irlandesa en las que la líder opositora condensó un intenso programa que empezó con el recibimiento del ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La opositora birmana Aung San Suu Kyi agradeció hoy en Dublín el apoyo en las "épocas de problemas" en un fugaz y maratoniano paso por Irlanda, donde recibió de manos del músico Bono, y en nombre de Amnistía Internacional, el premio "Embajador de la Conciencia".

Sin dejar de recibir muestras de cariño en su visita por la capital irlandesa, la activista, que mañana cumplirá 67 años, afirmó que hoy era "uno de esos días inolvidables" de su vida en una breve comparecencia pública en Dublín, una de las escalas programadas en su primera gira mundial desde 1988.

"Gracias con todo mi corazón. Estuvisteis con nosotros en épocas de problemas, que no han terminado todavía, y confío en que continuaréis apoyándonos", dijo la "Dama" de Birmania, como se la conoce internacionalmente, que pasó 24 años de cautiverio en su país, y que hoy recibió, entre otros obsequios, una tarta de cumpleaños.

"Por favor, creedme cuando digo que sois parte de mi corazón, de todo mi corazón", agregó Suu Kyi, después de que la ciudad de Dublín hiciera entrega, en persona, de un reconocimiento honorífico ("Freedom of the City of Dublin"), que se le había otorgado en el año 2000.

Tan solo fueron seis horas en la capital irlandesa en las que la líder opositora condensó un intenso programa que empezó con el recibimiento del ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore.

Gilmore recordó cómo la elección de la activista como parlamentaria marca "una nueva era de paz, democracia y derechos humanos" en ese país.

También se reunió con el presidente irlandés, Michael Higgins, quien le expresó su "admiración" y le deseó "éxito" en su "importante trabajo en favor de los birmanos".

Uno de los actos más esperados se desarrolló en el Teatro Bord GAis Energy, abarrotado por 2000 activistas por los derechos humanos, donde se celebró el concierto "Electric Birmania" en honor a Suu Kyi con música y lecturas de artistas irlandeses como Damien Rice o Declan O"Rource.

La opositora birmana fue recibida por un estruendoso aplauso de la audiencia, entre la que asomaban esta tarde rostros conocidos como el del actor Roger Moore o el poeta de Derry Seamus Heaney.

Fue el líder del popular grupo U2, Bono, confeso admirador de la activista -le llegó a dedicar su tema "Walk On"-, quien le hizo entrega, en nombre de AI, del prestigioso reconocimiento "Embajador de la Conciencia" por su incansable compromiso con los derechos fundamentales.

Irlanda se siente "humilde y agradecida", señaló Bono, ante el hecho de que la activista haya escogido visitar en esta gira "una pequeña roca del Atlántico Norte".

Por su parte, Suu Kyi, convertida hoy en uno de los grandes iconos de la democracia moderna, también tuvo palabras de agradecimiento: "Recibir ese premio es un recordatorio de que hace 24 años asumí tareas de las que nunca me he liberado, pero me habéis dado la fortaleza para llevarlas a cabo".

Tras ese maratoniano paso por Irlanda, la siguiente parada en la agenda de la líder opositora, de cuatro días, será el Reino Unido, un país donde vivió, estudió y se casó antes de volver a Birmania.

El pasado sábado en Oslo, pronunció el discurso de recepción del Nobel de la Paz, concedido en 1991, y que entonces recogieron su marido y sus hijos, así como la medalla, el diploma y los 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros) con que está dotado, en ausencia de la galardonada.

Este primer tour mundial de Suu Kyi es posible gracias al proceso de reformas para transformar la autocracia birmana en una democracia parlamentaria, desde que la última junta militar se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil afín en 2011.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA