La especialista aseguró que, en este tipo de conversación, la escucha es fundamental. | Fuente: Flickr

A pesar de que la sexualidad es un tema que debe ser conversado por los padres con sus hijos, para que estos tengan la información necesaria para llevar una vida sexual saludable, en Perú un 60% de los padres aun considera un tabú hablar de sexo con sus hijos, según reportó Andina. 

De acuerdo con la psicóloga educativa y consultora de 360 Centro de Transformación Familiar, Milagros Rubio, para muchas madres y padres no es sencillo conversar con sus hijos e hijas sobre este tema, por lo que, a falta de información, los adolescentes hablan de sexualidad con amigos de su edad, o recurren a información distorsionada que encuentran en internet.

Además de considerarlo un tema tabú, existen otras razones que llevan a los padres a obviar este tema de conversación con los menores. Entre las causas se encuentran la falta de tiempo, de información y, por encima de todo, la vergüenza de abordar este tópico.

Rubio sugiere que este tema sea tocado de manera natural, sin forzar a los menores ni presionarlos. Para hacerlo, existen dos momentos importantes: cuando ambos se encuentren a solas o durante las reuniones familiares. La decisión dependerá de la naturaleza de cada familia.

"Hacerlo de la manera más simple, sin presionar y solo si el caso lo amerita. Aquí los padres pueden contar sus historias de enamoramiento, bromear con sus hijos, etc. La idea es que estas reuniones generen confianza con ellos", explicó la especialista y recalcó la importancia de decidir mantener estas conversaciones.

Por último, Rubio recomendó a los padres de familia elegir el momento oportuno para superar la propia vergüenza, utilizar el tono de conversación adecuado y abordar el tema sin que ello sea intimidante para el adolescente.

"Los papás y las mamás debemos aprender a hablar sobre estos temas con sus hijos; informarnos con libros, internet y otras herramientas que nos ayuden a utilizar las palabras y en los momentos adecuados. Tenemos que hablar de manera natural, sin invadir su espacio, ni con cuestionamientos. Solo así podremos hacer que hablar de sexo con nuestros hijos sea un tabú", puntualizó.

¿Qué opinas?