El Estado no ha asumido su responsabilidad "de fiscalizador, control, mediador y garantizador" de los acuerdos que se hizo con Repsol, dijo Elizar Medina Chávez, presidente de la Asociación de pescadores artesanales orilleros Costa Azul de Ventanilla (APAOCAV),
Elizar Medina Chávez, presidente de la Asociación de pescadores artesanales orilleros Costa Azul de Ventanilla (APAOCAV), indicó que a 10 meses del derrame de petróleo la empresa Repsol no ha dado solución a los graves problemas que ha causado.
"La situación sigue crítica debido a que tenemos un grave problema ambiental que no ha sido resuelto completamente y un problema social, lamentablemente, por un poco de descuido del Estado", expresó en Ampliación de Noticias de RPP.
Medina Chávez consideró que el Estado no ha asumido su responsabilidad "de fiscalizador, control, mediador y garantizador" de los acuerdos que se hizo con Repsol.
"Inclusive, La Refineria ha tratado de cerrar la indemnización de los pescadores afectados, a pesar que hay evidencia de todos los días que sale a la superficie crudo de petróleo, lo peor es que los que están dirigiendo esta directiva, son personas que saben el riesgo que ponen a la población, saben que no se puede ir a pescar, no se puede utilizar el agua para ir a bañarse", acotó.
No obstante, el presidente de APAOCAV indicó que, hasta el momento, no se ha realizado un estudio que determine el daño que ha producido el derrame de petróleo en el mar.
"De los 12 mil barriles que se han derramado solo tenemos evidencia de 2500 (recolectados), o sea hay más de 9 mil barriles dando vueltas en el fondo marino", explicó.
Falta voluntad política
Por su parte, la asesora legal de APAOCAV, Mónica Yaya Layo, consideró que hace falta voluntad política, tanto del Ejecutivo como del Legislativo.
"Han dado la espalda a los pescadores. Es evidente que falta un informe del Estado que ponga en igualdad de condiciones a los pescadores frente al poder económico que tiene Repsol, que no solo tiene grandes estudios de abogados sino que tiene grandes laboratorios que hacen a su antojo los informes que no tienen a la mano los pescadores reclamantes. Falta un liderazgo del Poder Ejecutivo. Lo que se necesita es una decisión política", aseveró.
El informe que hizo la Comisión Investigadora del Congreso fue rechazado en su primera votación a raíz de una cuestión previa que presentó el congresista Alegría. Dicha cuestión previa manifestaba que el infome hacía referencia a la Constitución de 1993, donde le vendían a la empresa Repsol la Refinería La Pampilla. Por ello, el Congreso votó para que vuelvan a rehacer el informe y se les ha dado 30 días.
"La falta de apoyo para tener el resultado definitivo de los alcances de la contaminación, que han llegado ya hasta Huacho, no enerva las pruebas que tienen los pescadores y que basta que vayamos a la playa y levantemos las piedras y veamos que hay petróleo. La evidencia está, lo que falta son los informes técnicos del Gobierno. A estas espaldas del Gobierno se suma la insensibilidad del Congreso. Me llama muchísimo la atención que la oposición del Congreso haya votado a favor de retornar el informe", dijo al respecto Yaya Layo.
Comparte esta noticia