Víctor Álvarez, docente de Historia de la PUCP, consideró que el Estado ha mejorado "muchísimo" en sus políticas para afrontar las emergencias que puede producir un sismo.
El historiador Víctor Álvarez, quien ha realizado su tesis doctoral sobre el terremoto de 1970 que sepultó Yungay, estuvo en Ampliación de Noticias para hablar sobre dicho desastre y si hemos aprendido alguna lección como país. "La experiencia de lo que ocurrió en Yungay debe llamar a la reflexión de que los desastres no son fenómenos naturales, los desastres son fenómenos sociales en donde se conjugan una serie de factores de vulnerabilidad que, con la ocurrencia de un fenómeno natural, van a terminar desatando potenciales situaciones de emergencia", comentó el docente de la PUCP.
¿Se han mejorado las estrategias de prevención tras el terremoto de 1970? Álvarez consideró que sí han mejorado "muchísimo" las políticas de las instituciones del Estado involucradas en afrontar las situaciones de emergencia. No obstante, indicó que la población tiene que ser más consciente de la condición de vulnerabilidad del país. "La tugurización de ciudades y las condiciones de precaridad de muchas construcciones nos debe llamar también a asumir una posición de proteger a nuestras propias familias, a tratar de encontrar una concientización para reubicarnos, para ser conscientes de nuestros peligros y que esto ayude a mitigar el riesgo".
Comparte esta noticia