Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¡A tomar precauciones! Senamhi advierte lluvia, granizo y nieve en la sierra centro y sur

Este sistema atmosférico frío provocará la disminución de las temperaturas nocturnas en el centro y sur de la sierra peruana.
Este sistema atmosférico frío provocará la disminución de las temperaturas nocturnas en el centro y sur de la sierra peruana. | Fuente: Senamhi

Estos fenómenos se prevén en el sur y centro de la sierra del país entre el miércoles 10 hasta el sábado 13, debido a la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) denominada ‘David’.

La madrugada de este lunes 8 de mayo, se registró una intensa nevada en las partes altas del Cusco. Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este fenómeno atmosférico, acompañado de lluvia y granizo, continuará entre este miércoles 10 y sábado 13 debido a la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) denominada ‘David’.

Este sistema atmosférico frío provocará la disminución de las temperaturas nocturnas durante las primeras horas del día en las zonas centro y sur de la sierra peruana. Además, generará lluvia, granizo y nieve en los poblados ubicados a más de 4 000 m s.n.m. También, habrá presencia de vientos por encima a los 45 km/h.

Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA -David) favorecerá la ocurrencia de precipitaciones de forma aislada, incremento de viento y descenso de temperatura nocturna en la sierra centro y sur del país, entre el 10 y 13 de mayo”, anunció el Senamhi a través de su cuenta de Twitter.

Por último, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente no descartó la ocurrencia de precipitaciones en las provincias costeras.

¿Qué es una DANA?

Senamhi define una DANA como “un sistema atmosférico frío que se ubica en niveles altos y medios de la atmósfera (entre 5 y 10 km aproximadamente), sobre el Océano Pacífico cerca a Perú y Chile”.

Nevada en Cusco no se presenciaba desde 1 997

El expresidente del Senamhi, Patricio Valderrama, explicó en RPP Noticias que la caída de nieve no es frecuente en Cusco. Sin embargo, un episodio similar tuvo lugar en la ciudad imperial en 1 997, año en el que Perú fue azotado por el fenómeno El Niño. 

“La caída de nieve se da cuando se tiene un temporal de lluvia bastante frío, pero la atmósfera está por debajo del punto de congelamiento. La temperatura del aire (en Cusco) está por debajo de los 0°C”, explicó Valderrama en el espacio el Observatorio del Clima.

Además, explicó que este fenómeno podría estar vinculado al El Niño Costero, el cual provoca el calentamiento del mar y la costa, y el enfriamiento de los andes peruanos.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA