La alerta es para 13 provincias de Cusco debido a las fuertes lluvias que están preocupando a la población. Se suspendieron las clases escolares para mañana en algunos distritos.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional emitió este lunes la alerta roja por posible activación de quebradas en toda la región Cusco, debido a las fuertes lluvias registradas durante los últimos 7 días. Este hecho podría generar huaicos.
La entidad indicó que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esta alerta tendrá una vigencia de 24 horas ya que las fuertes y prolongadas lluvias hicieron que los suelos sean susceptibles a movimientos en masa, lo cual ocasionaría deslizamientos.
La alerta es para las 13 provincias de Cusco; sin embargo, la mayor probabilidad de ocurrencia de activación de quebradas se registra en el distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención y Mollepata en la provincia de Anta. Otras zonas alertadas se ubican en la zona del Vraem y las provincias Chumbivilcas, Canas, Canchis, Espinar, Paruro, Urubamba, Calca, Paucartambo y Quispicanchi.
Ante esta situación las autoridades sugieren a la ciudadanía evitar acercarse a los cauces de los ríos y quebradas, así como tener lista la mochila de emergencia.
Preocupación por escolares
La Unidad de Gestión Educativa Local de Cusco informó que mañana se suspenden las labores escolares presenciales en al menos 30 colegios de zonas altas. El director de la UGEL, Fredy Quiñones, indicó que la afectación se dio en al menos cuatro distritos de la provincia imperial, Santiago, San Sebastián, San Jerónimo y Poroy, donde cayó intensa nevada, y en algunos casos, hasta habría afectado infraestructuras educativas, por lo que se pidió un informe de ello a cada director de los colegios que por su ubicación fueron construidos sobre todo de adobe.
En el caso de los colegios ubicados en la misma ciudad de Cusco, se instó a los padres de familia enviar a sus hijos abrigados al colegio y a los directores tolerancia para su ingreso debido a que el pronóstico anuncia la ocurrencia de lluvias.
"Mañana habrá suspensión de labores presenciales en las instituciones educativas altoandinas de la UGEL Cusco que hayan sido afectadas por este fenómeno climatológico. En tanto en la ciudad se insta a los padres de familia para que puedan enviar a sus hijos bien abrigados para que se evite cualquier enfermedad respiratoria que podría suscitarse a raíz de este friaje", señaló Fredy Quiñones a RPP Noticias.
Te recomendamos
Comparte esta noticia