Los vuelos en el aeropuerto teniente Alejandro Velasco Astete se encuentran suspendidos de manera temporal debido a la nevada que se registró en Cusco durante la madrugada de este lunes 8 de mayo.
Este lunes 8 de mayo, Cusco amaneció con nieve en algunas partes de la ciudad tras soportar lluvias por más de 12 horas. Ante las difíciles condiciones climatológicas, las aerolíneas que operan en la ciudad imperial han suspendido sus vuelos hasta nuevo aviso. Esto ha provocado que cientos de turistas peruanos y extranjeros se queden varados en el aeropuerto teniente Alejandro Velasco Astete.
Desde la madrugada de este lunes, los visitantes provenientes -en su mayoría- de Europa, Norteamérica y Sudamérica se mantienen en el puerto aéreo a la espera de la reanudación de sus vuelos.
De acuerdo con el comandante de la Policía de Turismo (Poltur), Hanner Horna las aerolíneas han adoptado estas medidas para salvaguardar la integridad de sus pasajeros y personal de servicio. Además, aseguran que los mismos turistas han solicitado la cancelación de los vuelos hasta que se presenten mejores condiciones climatológicas.
“Hay vuelos retrasados a la espera de la reprogramación a consecuencia del fenómeno natural y en previsión de riesgos. Algunos vuelos no han salido a petición de los usuarios. Sin embargo, con el transcurso de las horas ya se normalizaría”, explicó el oficial a la Agencia Andina.
Nevada similar cayó en Cusco en 1997
El expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Patricio Valderrama reveló que Cusco no presentaba una nevada similar desde 1997, año en el que el país fue azotado por el Fenómeno El Niño.
“La caída de nieve se da cuando se tiene un temporal de lluvia bastante frío, pero la atmosfera está por debajo del punto de congelamiento. La temperatura del aire está por debajo de los 0°C”, expresó el geólogo en el segmento el Observatorio del Clima de RPP Noticias.
Asimismo, advirtió que las lluvias intensas continuarán por los próximos tres días en Cusco, por lo que no descartó que se vuelva a registrar la caída de nieve en las partes altas de la región.
Te recomendamos
Comparte esta noticia