Foto: Andina (referencial)

La directora de la asociación Ángeles de los Arenales, María Teresa Dulanto, denunció que el Estado administra medicamentos inadecuados a niños con leucemia, cuya enfermedad cancerígena afecta su médula ósea.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que al recaer la salud del menor, requiere un trasplante de médula, pero ni siquiera hay recursos para realizarle pruebas de compatibilidad, y muchos menos trasplantes.

Dijo que en EsSalud, que engloba a los hospitales Eduardo Rebagliati, Guillermo Almenara, y al José sabogal, hay muchas deficiencias para atender a los pacientes, incluso piden a los padres tener 36 meses de aportaciones para que sus hijos puedan viajar a España a recibir el tratamiento.

“La leucemia se cura cada vez en el mundo, y cada vez menos en el Perú. El 90% de niños con leucemia fallecen”, advirtió.

Dulanto refirió que en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) no se hacen trasplantes ni pruebas de compatibilidad por falta de recursos económicos.

Indicó que recientemente el ministro de Salud, Alberto Tejada, le comunicó que se han iniciado las conversaciones para firmar u convenció que permitirá construir un centro de trasplante de médula ósea.

Sostuvo que si bien es un gran avance, no se debe descuidar la atención de los niños.