Mire el impactante video. Una imagen dice más que mil palabras: Los agricultores piden ´mano firme´ contra la minería ilegal que ha afectado a la ganadería y la agricultura en un 70%.
Los agricultores y ganaderos de Puno piden que las autoridades pongan "mano firme" en contra de los mineros ilegales que han depredado las cuencas de los ríos Ramis y Suches, en la parte alta de esta región sureña.
“La actividad de la minería ilegal ha afectado a otras actividades como la ganadería y la agricultura cuyas actividades ha descendido en un 70% de su normal producción”, afirmó en RPP Noticias, Vladimir Mamani, presidente de la cuenca del río Ramis.
Contó que desde el año 2007 se han emitido varios decretos de urgencia para que se ejecute la intervención y la interdicción para erradicar esta actividad, pero “lamentablemente, a pesar de que murieron seis personas en manifestaciones, esas intervenciones no se ha realizado debido a la acción de la mafia de la minería ilegal que ha corrompido a las autoridades. Lamentablemente no hay presencia del Estado”, lamentó Mamani.
En ese sentido, pidió mano dura contra esta actividad debido a la contaminación del agua, “no hay crecimiento de pasto, el ganado presenta malformaciones y muere por inanición”.
Este miércoles, Daniel Urresti, alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, dio un “ultimátum” a estos mineros.
En tal sentido hizo un llamado para que de inmediato sean retiradas las máquinas gigantes que están depredando y contaminando el medioambiente, caso contrario serán dinamitadas, como autoriza una disposición legal.
Comparte esta noticia