El expresidente cuestionó una sentencia judicial que establece las condiciones para que una empresa privada o una entidad estatal puedan reducir los sueldos de sus trabajadores.
El expresidente de la República, Alan García, cuestionó la sentencia de la Corte Suprema a favor de una empresa que redujo unilateralmente la remuneración de uno de sus trabajadores. "Muy grave el fallo judicial que permite la reducción del sueldo 'con o sin el consentimiento del trabajador'", dijo a través de su cuenta de Twitter.
El caso. El último miércoles se dio a conocer que el Poder Judicial normó la reducción de remuneraciones al resolver una demanda de amparo interpuesta por Daniel Yndigoyen Herrera, exsubgerente contable de la compañía Red Star del Perú. El demandante pidió a la empresa el pago del reintegro de sus remuneraciones, además de su incidencia en las gratificaciones y en la compensación por tiempo de servicios por el periodo comprendido entre marzo de 2002 y diciembre de 2003, ya que durante ese tiempo sufrió una rebaja el monto de su sueldo.
La sentencia. En segunda instancia, la Sala Laboral declaró fundada la demanda, sin embargo la empresa interpuso un recurso de casación al considerar que no se tuvo en cuenta el cargo desempeñado por el trabajador ni la crisis económica que atravesaba. Finalmente, la Corte Suprema determinó que en este caso la reducción de remuneraciones sí resulta válida.
Comparte esta noticia