Alfredo Barnechea
Alfredo Barnechea, excandidato presidencial y exdiputado. | Fuente: Andina

Alfredo Barnechea confirmó que ha decidido retirar su precandidatura presidencial para las elecciones internas de Acción Popular.

"Acción Popular carece en la actualidad incluso de dirigentes y se encuentra severamente dividido. No me siento capaz de representar un partido así, por eso he decidido retirar mi candidatura de las primarias del partido", dijo en un video difundido en las redes sociales.

Barnechea señaló que leyes absurdas e improvisadas han creado un sistema político que no produce gobernabilidad en el país, sino inestabilidad y caos.

"Hemos tenido 4 presidentes en 52 meses, no existe un sistema de partidos, que es, en todas partes, la base del orden democrático. Habrá para estas elecciones una veintena o más de candidatos a la Presidencia. El nuevo Congreso estará fragmentado completamente. Comprendí que, sí ganara la Presidencia, no tendría los instrumentos constitucionales para hacer la política en la que creo", explicó.

El exdiputado sostuvo que no existe la disposición para aglutinar a una gran coalición que haga gobernable al Perú, sobre todo ahora que la nación enfrenta una pandemia y una dura crisis económica.

Alfredo Barnechea manifestó, además, que el Perú llega al bicentenario con graves problemas. "Necesitamos refundar una segunda República. Seguimos siendo dos países", enfatizó.

El exdiputado también cuestionó a la agrupación Acción Popular por "no escuchar a la juventud", en referencia a las marchas masivas de jóvenes por todo el territorio nacional contra la corrupción política, la vacancia presidencial y el gobierno de Manuel Merino, un hecho que consideró "un trágico error histórico".