Andahuaylas: miles de espectadores gozaron del Sóndor Raymi

En este acto teatral, participaron más de mil actores, quienes escenificaron el origen y consolidación de los Chankas, los primeros hombres que habitaron esta ciudad.

La  Municipalidad distrital de Pacucha, provincia de Andahuaylas (región Apurímac) presentó la Décima Octava Edición del Sóndor Raymi, con motivo del 190° Aniversario de la creación política de Andahuaylas, cuyo día central es el 21 de junio.

En este acto teatral, participaron más de mil actores,  quienes escenificaron el origen y consolidación de los Chankas, los primeros hombres que habitaron esta ciudad.

El escenario de la primera parte es la laguna de Pacucha, donde aparece el primer hombre llamado Usqu Willca, quien luego de emerger de la aguas de la laguna crea a los seres humanos, para luego emprender una larga jornada de conquista de etnias como los Wancawillcas, Rukanas y Pokras.

El otro escenario se desarrolló en la explanada de los restos arqueológicos de Sóndor, donde someten a los quechuas y forman la gran Confederación Chanka que tiene la misión de ir a la conquista del Cusco, con un ejército de más de 10 mil hombres. 

El alcalde distrital de Pacucha, Claudio Velasquez Oscco indicó que este tipo de representaciones hermana a los pueblos andinos y fomenta el turismo en la región.

Lea más noticias de la región Apurímac