El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Koki Noriega, sostuvo que la política, al igual que la gastronomía o la Selección Peruana de Fútbol, debería aunar a los peruanos y peruanas.
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Koki Noriega, expresó su esperanza de que el próximo presidente de la República “una” a todos los peruanos.
En una entrevista con RPP, señaló que el Ejecutivo tiene que ser “neutral” en las elecciones generales de 2026 y pidió que se respete la autonomía de los organismos encargados de conducir el proceso electoral: el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El también gobernador de Áncash lamentó que la sociedad peruana se encuentre dividida. “El Perú se divide, sangramos demasiado; ahora las regiones no se acercan al Ejecutivo”, explicó.
En ese contexto, Noriega Brito indicó que la política, al igual que la gastronomía o la Selección Peruana de Fútbol, debería aunar a los peruanos y peruanas.
“Nos gustaría que la política, una vez, nos una a todos nosotros”, enfatizó.
Cuestiona el mensaje presidencial
Por otra parte, el presidente de la ANGR criticó que, en el último mensaje presidencial, el tema de la descentralización haya estado ausente.
“Esperábamos, en el mensaje, una descentralización auténtica, con competencias que hemos venido exigiendo desde las regiones”, expresó.
Finalmente, reprochó que el Gobierno de Dina Boluarte haya “excluido” a las regiones de la mesa técnica para tratar la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal.