Exministro del Ambiente aclaró que si bien se aprobó la moratoria por diez años de la producción de transgénicos, aún serán importados como en el caso del maíz.
El Congreso de la República aprobó la moratoria por diez años de la producción en territorio nacional de organismos vivo modificados (OVM), conocidos como transgénicos.
Sobre esta medida, el exministro del Ambiente, Antonio Brack, indicó que si bien queda “prohibido cultivar transgénicos agrarios o criar animales transgénicos”, no está suspendida la importación de productos del mismo origen como el maíz con que se alimenta a pollos y cerdos.
En diálogo con RPP Noticias, Brack Egg sostuvo que el proyecto aprobado en el Legislativo dispone que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Ministerio del Ambiente tienen que fomentar “nuevas alternativas” diferentes a los transgénicos.
“No ser solamente copiones (…) tenemos que desarrollar nuestros recursos genéticos y no solamente importar semillas transgénicas, que en final de cuentas son de propiedad intelectual o patente de una empresa que vende y hace negocio”, agregó.
En tal sentido, propuso, por ejemplo, que si se incrementa la producción por hectárea del híbrido de maíz amarillo duro nos autoabasteceríamos y no dependeríamos del maíz transgénico importado.
Además, indicó que si empezamos a producir chips de yuca seca para alimentar a los pollos, cerdos y otros animales, reemplazaríamos definitivamente el maíz importado transgénico.
“Se quiere ver que los transgénicos tienen que ser la solución, ¡no!”, enfatizó.
Comparte esta noticia