Monitoreo confirma que volcán continúa en actividad. Municipalidad Provincial de Caylloma instalará binoculares para que turistas observen fumarolas.
El volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, mostró una actividad fumarólica intensa entre los días 24 y 28 de febrero, con emisiones de gases de color blanquecino que hacen que disminuya la visibilidad del cráter, según el monitoreo realizado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Los especialistas realizan el monitoreo las 24 horas del día, desde el campamento base de Sallalli ubicado a 12 kilómetros del cráter y eventualmente desde el distrito de Chivay, ubicado en la misma provincia, trabajo que es apoyado con fotografías satelitales.
Según el registro, los días 24, 25 y 26 de ese mes, el volcán continúa emitiendo fumarolas de gases volcánicos y de vapor de agua, con alturas de hasta mil metros registrándose por día entre 500 a 600 sismos debajo del edificio volcánico, comportamiento anómalo.
Domingo Ramos Palomino, especialista en vulcanología del Ingemmet, dijo que de acuerdo a los resultados del análisis de las principales fuentes de agua termal cercanas al volcán, no se halló cambios significativos en los componentes de cloro y azufre.
El especialista explicó que actualmente el volcán se encuentra en fase pre eruptiva, estado que podría prolongarse meses y años de acuerdo a la historia de erupción que tiene el Sabancaya, que tuvo una actividad anómala y eruptiva entre los años 1986 y 1998.
Por su parte, el alcalde de la provincia de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, anunció la instalación de tres binoculares en el Mirador de Patapampa ubicado a 12 kilómetros del volcán, la próxima semana para que los turistas que visitan el valle del colca puedan observar al volcán en actividad.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia