Arequipa: Más del 20% de niños con cáncer abandonan el tratamiento por falta de dinero

Los padres deben de pagar entre 20 y 30 mil soles para la atención médica de sus hijos. En Arequipa hay más de 200 niños que padecen de cáncer. Familiares esperan que se apruebe la “Ley del cáncer infantil” que beneficiará a mil  800 familias.

Arequipa
Los padres de los niños piden la aprobación de la “ley del cáncer infantil”. | Fuente: RPP/Arequipa | Fotógrafo: Referencial

Más del 20% de los niños diagnosticados con cáncer en la región Arequipa abandonan el tratamiento por falta de dinero, informó Luz Arisaca Roque, coordinadora de la Asociación Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur.

Arisaca Roque detalló que los padres deben de pagar entre 20 y 30 mil soles para que sus hijos reciban atención médica especializada. Muchas familias no tienen los recursos económicos y deben atenderlos en sus casas.

Los niños que abandonan el tratamiento de hecho que van a morir. El tema económico es fuerte. Además, muchas veces los padres tienen problemas familiares y es más difícil”, manifestó.

Ante esta situación los familiares pidieron la aprobación de la Ley sobre detección y atención oncológica integral del ñiño y el adolescente que permitirá que el estado cubra todos los gastos de la enfermedad y la entrega de un bono a los apoderados de los niños para acompañarlos en el tratamiento de la enfermedad.

La iniciativa se presentará a este martes 14 de julio en el Congreso de la República y de aprobarse beneficiara a más de 1800 familias que tienen un niño con cáncer.

En Arequipa existen más de 200 niños que padecen la enfermedad y reciben tratamiento en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplasicas (Iren Sur) y el hospital Carlos Seguín Escobedo de EsSalud.

 

 

Sepa más: