El alcalde de Lima indicó que no se trata de una marcha blanca, sino que será una prueba en vacío y que para sacar el tema adelante se requiere voluntad política. Añadió que ha conversado con Eduardo Arana, quien le dijo que la prueba se realizará.
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, indicó este miércoles que el inicio de la marcha blanca de los trenes de la ruta Lima-Chosica depende de los ministros de Estado, pero confía en que el tema podría sacarse adelante con voluntad política.
En vísperas, el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, indicó que espera reunirse con el burgomaestre para conversar sobre el inicio de la marcha blanca. Previamente Sandoval había señalado que esta fase no estaba contemplada pues “no hay una obra concluida ni iniciada”.
Al respecto, el alcalde explicó que lo que se debe realizar es una prueba en vacío de los primeros trenes, cuya llegada se dará el próximo 12 de julio. López Aliaga indicó que espera que esta prueba se pueda dar antes de 28 de julio.
“Diría más que marcha blanca prueba en vacío realmente es, esa es la palabra técnica. Hay un concepto previo, que es la prueba en vacío, un tema muy técnico, entones que es prueba en vacío, marcha blanca (…) Si hay buena voluntad se puede hacer prueba en vacío y marcha blanca alrededor de 28 de julio, como un regalo a Lima Este”, dijo a Canal N.
“Por mí (la prueba inicia) mañana, pero hay burocracia. Si hay buena voluntad política esto debe salir rapidísimo. No depende de mí, dependo de los ministros, con el anterior ministro teníamos una coordinación mejor”, añadió.
Reunión con Arana
López Aliaga también dijo no ver tan complicado que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones permita que una locomotora opere como parte de esta prueba en vacío. Según añadió, lo único que se tiene que buscar es dónde almacenar las máquinas, lo cual puede darse en instalaciones que ya tiene el Estado.
El burgomaestre también señaló que se ha reunido con el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, para conversar sobre este tema. De dicho encuentro contó que el jefe del Gabinete le aseguró que la prueba se iba a dar.
Sin embargo, evitó pronunciarse sobre las declaraciones del ministro de Transportes. Indicó que está en “en una etapa de sacar el tema adelante” y recordó que desde “hace meses” tiene un contrato firmado con dicha cartera, que antes encabezaba Raúl Pérez Reyes.
“Tengo un contrato firmado hace meses con el MTC, que ha tenido cambios en las últimas semanas, pero con el ministro Pérez Reyes (…) Pérez Reyes estuvo conmigo cuando se dio la donación. Él estuvo ahí, hemos coordinado muchísimo”, señaló.