Los alcaldes de las provincias de Caravelí e Islay precisaron que la plaga ya ha afectado 6 mil hectáreas de cultivo de diferentes productos, entre ellos 4 mil 30 hectáreas de olivo.
Los alcaldes de las provincias arequipeñas de Caravelí e Islay pidieron al presidente regional, Juan Manuel Guillén, declarar en emergencia 13 distritos debido a la propagación de la plaga de la mosca blanca.
Durante una reunión con la autoridad regional, informaron que esta plaga ya ha afectado 6 mil hectáreas de cultivo de diferentes productos, entre ellos 4 mil 30 hectáreas de olivo.
La propuesta será presentada al Consejo Regional para su aprobación a fin de que se asuman las acciones correspondientes.
Se trata de los distritos de Acarí, Bella Unión, Atiquita, Atico, Yauca, Jaquí, Cháparra y Chala, en la provincia de Caravelí; además de Punta de Bombón, Mollendo, Dean Valdivia, Mejía y Cocachacra en la provincia de Islay.
La autoridad regional anunció que para atender la emergencia, de manera extraordinaria, se solicitará también el desembolso de un millón 17 mil soles, cuyo 20 por ciento sería otorgado por los municipios distritales de las jurisdicciones afectadas y el 80 por ciento restante por el Gobierno Regional.
Esta medida sería aplicada por tres meses a fin de controlar la expansión y erradicación de los insectos para evitar la pérdida de cultivos.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia