Según representante del Instituto Geofísico, el proceso provoca sismos a 10 y 12 kilómetros del cono volcánico afectando a distritos de Caylloma.
La presión del ascenso de la masa magmática por la parte central del cráter del volcán Sabancaya (Caylloma), que se encuentra en fase pre eruptiva, genera la ocurrencia de sismos a 10 y 12 kilómetros del cono volcánico, opinó el representante del Instituto Geofísico del Perú, Orlando Macedo.
Macedo explicó que el material sólido que intenta subir hacia la parte exterior está provocando la presión en la estructura de las paredes del volcán, que generan los movimientos sísmicos.
El especialista opinó que la parte central del cráter del volcán se encontraría obstruida, lo que no facilita la salida del magma volcánico,generando una presión de gases, proceso que podría demorar hasta tres años.
Ante ello, Macedo recomendó realizar una observación visual -pese al riesgo que representa- a través de un sobrevuelo en la zona del cráter con apoyo de un helicóptero o avioneta.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia