La tradición por carnavales se mantiene en Acequia Alta, Carmen Alto, La Tomilla, Buenos Aires, Francisco Bolognesi y el pueblo tradicional de Cayma.
El festejo del carnaval es una de las tradiciones que se conserva en la ciudad sureña de Arequipa, destacando en los distritos de Cayma y Yanahuara.
Una de las tradiciones que se mantiene a través del tiempo es el carnaval loncco de Cayma, que reúne a los pobladores de Acequia Alta, Carmen Alto, La Tomilla, el pueblo tradicional de Cayma, Buenos Aires y Francisco Bolognesi.
Luz Vilca, escritora arequipeña, nos relata que esta manifestación se celebra desde antes de la llegada de los españoles, en 1540, preservándose hasta hoy en día por los pobladores.
El carnaval
Esta manifestación, que adoptó el nombre de ‘vifala’, se caracteriza por la alegría y unión de la gente que baila al compás de huaynitos y goza con las coplas (críticas dichas en poesía).
Lo que también resalta en el carnaval es el desfile de los arrieros de Matalaque, que eran comerciantes que tenían zapatos con espuelas, viviendo los herederos en la actualidad en los distritos de Mariano Melgar y Paucarpata; y junto a ellos, los mojigangas, que vienen de los distritos de Cerro Colorado y Sachaca, zonas que hace 200 años atrás pertenecían a Cayma.
Del carnaval se destaca la amistad, pero también las costumbres y los implementos usados como las máscaras y los trajes, nos dice Ludgardo Medina Egoavil, poeta arequipeño.
“Es mágico participar en las comparsas. Con las máscaras y trajes, no hay distinción de raza, color, condición económica o profesión. ¡Todos son iguales!”, resalta.
Nos relata que anteriormente se jugaba con agua tinta, airampo y flores remojadas; además de huevos de gallina, naciendo de esta última la conocida letra “cháncame, cháncame ¡apujllay! cháncame los huevos”.
“A los huevos se les hacía un orificio, los cuales eran tapados con un pedazo de tela. Estas eran usadas como ‘municiones’ por la población y eran llevadas en canastas para las batallas entre las pandillas”, señala Medina Egoavil, quien junto a la escritora Luz Vilca elaboró un libro destacando esta tradición que forma parte de la historia de Arequipa.
¡Ven a chancar los huevos a Arequipa! Y únete al carnaval ‘loncco’, una manifestación de la gente del campo y cuyas costumbres se mantienen hasta hoy en día en la ciudad.
Por Diane Mora Quispe
Comparte esta noticia