Nombrar a la provincia piurana de Talara, es relacionarla inevitablemente con su principal destino turístico: Máncora que nos ofrece una hermosa playa, donde incluso sus productos marinos presentan una fuente de ingreso a las familias de esta localidad.

Quién estando en la playa no ha recogido un concha, una piedra o algún otro producto marino para observarlo, conservarlo o simplemente por curiosidad; pues en este balneario existen unos 120 artesanos marinos que emplean estos productos junto a otros artículos e instrumentos para crear bellos objetos.

Bajo esta iniciativa artesanos marinos de Piura y Tumbes conforman la Asociación Rutas de Sol, que la integran productores de las localidades de Talara, El Alto, Cabo Blanco, Los Órganos, Máncora, Canoas de Punta Sal, Tumbes y Puerto Pizarro, según nos cuenta la presidente de la asociación, María Herrera.

Dentro de los artículos que se han confeccionado se encuentra el diseño de un pez espada elaboración que demoró una semana en tejerse por parte de la señora Julia Chapa Querevalú, artesana de El Alto y que llegó a ser exhibido incluso en Londres.

En cada una de estas localidades se cuenta con un núcleo integrado por un gerente de producto, diseño, logística y comercio que verifican el control de calidad de los productos, como parte de su producción, donde su sello personal es una concha que la pintan y la aplican sobre las carteras, sombreros, cojines o demás objetos que se confeccionan, a los cuales se les añade artículos marinos como caballitos de mar, spondylus u otros accesorios de tocuyo y otros hilos.

Mientras, los productores de la región Tumbes emplean la corteza del coco y del plátano para elaborar cestos y otros adornos que buscan comercializarlos en el exterior y ahora se encuentran a la espera de un contacto para poder enviar sus productos a Estados Unidos.

Esta asociación cuenta con la asesoría de las ciudadanas colombianas Marcela Echevarry y María Clara Saldarriaga, quienes junto al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que los ha apoyado con instrumentos, han podido ir mejorando la calidad y acabado de sus productos.

Herrera Alemán refiere que ahora tienes más expectativas de negocio, pues sus productos también se han exhibido en ferias a nivel nacional y tienen mayor difusión que cuando trabajan los asociados de manera individual.

Los artesanos se encuentran en espera de un local donde poder exhibir sus productos de manera permanente, sin embargo el visitante puede encontrar con facilidad a los artesanos a través de su página web www.rutadelsolperu.com.

Por: Lina Fiestas

Lea más noticias de la región Piura