Los integrantes de la banda, conformada por tres venezolanos, dos colombianos y un peruano, fueron capturados en el distrito de Ate tras un operativo policial. A estas personas se les incautó una granada y un arma de fuego.
Este lunes 10 de abril, la Policía Nacional capturó a una banda de delincuentes, quienes se dedicaban a la extorción bajo la modalidad de préstamos 'gota a gota', en el distrito de Ate.
En total, fueron seis personas las intervenidas en la MZ S LT 8 de la avenida Metropolitana, en la urbanización Los Ángeles. La banda estaba conformada -en su mayoría- por ciudadanos extranjeros, entre ellos: tres venezolanos, dos colombianos y un peruano.
Los efectivos policiales incautaron junto a los delincuentes cuatro motocicletas, un arma de fuego, una granada, mototaxis, dinero en efectivo y una impresora portátil.
“Hemos logrado capturar a una banda criminal dedicada a lo que es el préstamo gota a gota. Hemos incautado un arma de fuego, dinero, una impresora portátil con el cual entregaban el váucher a aquellos que pagaban su dinero. Asimismo, una granada de guerra. Estaban equipados para poder intimidar y amenazar a los que les debían dinero”, expresó Marco Conde Cuellar, jefe de la división de investigación y robos de la Dirincri, a RPP Noticias.
¿Quiénes eran las víctimas de esta banda criminal?
Las víctimas de estos criminales dedicados al cobro y extorción de préstamos gota a gota eran comerciantes y personas que buscaban un préstamo rápido, sin documentación y evaluación previa, como lo suelen hacer las entidades bancarias.
“(Sus víctimas) son comerciantes y personas naturales quienes acceden a este servicio de préstamo. De ahí para adelante viven un calvario porque nunca se acaba. Si ellos empiezan a pagar y no cumplen, esta deuda se reinicia nuevamente con el monto total. Es una trampa. Pueden acceder a un préstamo formal, pero acceden a esto porque no les piden documentación. Es un préstamo fácil y rápido”, añadió Conde Cuellar.
¿En qué consiste el préstamo 'gota a gota'?
Los préstamos 'gota a gota' son ofrecidos por delincuentes de forma rápida y sencilla. Las personas son atraídas a través de mensajes de texto o tarjetas repartidas en las calles. Las principales víctimas son personas que desconocen el sistema financiero o no acceden a préstamos por falta de pagos en deudas previas.
A estos ciudadanos les ofrecen grandes cantidades de dinero solo con la copia de su DNI y el recibo de luz o agua de su vivienda. Sin embargo, cobran tasas de intereses elevadas, incluso más que las entidades bancarias. Si los deudores no pagan, los delincuentes los amenazan y extorsionan, llegando atentar contra las vidas de sus víctimas.
Lima
Los delincuentes fueron incautados con una granada, un arma de fuego, una impresora, entre otros artículos.
Comparte esta noticia