Audios revelan que empresario Mario Mendoza pagó S/ 10,000 a policías para que resguarden su negocio

En un nuevo audio, el empresario textil Mario Mendoza, acusado de pertenecer a la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', señala que acordó pago mensual con policías para que cuiden su empresa.

Mario Mendoza conversando con el comandante PNP Héctor Mendoza García. | Fuente: Foto: Captura Cuarto Poder

El empresario textil Mario Mendoza, quien fue detenido el pasado 29 de julio acusado de pertenecer a la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', pagó S/10,000 mensuales para que cuatro policías se encarguen de la seguridad de su empresa Alpaca Colors, ubicado en el Callao, utilizando motocicletas de la PNP.

En un nuevo audio difundido por el programa dominical Cuarto Poder, registrado el pasado 09 de mayo, el comandante PNP Héctor Mendoza García, jefe del Escuadrón Verde del Callao, se comunica con el empresario a pedido -según él- del jefe de la División de la Unidad Especial, el coronel PNP Manuel Guevara Yarleque.

Ese mismo día, el empresario, cercano al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, le cuenta a su hijo el acuerdo al que ha llegado con unos efectivos para la vigilancia de su fábrica. "Ya se coordinó con la policía, ¿ya? Diez mil soles mensuales. Dos en la noche, dos en la mañana. Veinticuatro horas", le cuenta. "Bastante alto, ¿ah?", responde, a lo que el empresario replica: "Me cuesta más barato que contratarlo de una compañía [de seguridad]".

El subdirector de la Policía Nacional, general José Luis Lavalle, dijo que si los policías custodiaron la empresa, sería una infracción grave. "Tiene que haber un proceso de investigación, se determina la responsabilidad y se sanciona. La sanción que señala la ley para este tipo de falta es muy grave: el pase al retiro", advirtió. "El comando policial no va a permitir esta clase de inconducta (…). Vamos a tomar cartas en el asunto. La Policía es una institución de servicio a la comunidad. A ellos nos debemos", remarcó.

¿Qué opinas?