Foto: Referencial (Blas Condori)

Pese al acuerdo logrado entre autoridades de la región Puno y la Presidencia del Consejo de Ministros, los aymaras continuarán exigiendo al Presidente de la República, el cese definitivo de las concesiones mineras y petroleras en toda la zona sur.

Entre otros puntos, también piden la derogatoria del Decreto N° 083 que favorece a la empresa minera Santa Ana y la aplicación del Convenio 169 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mientras tanto, la Panamericana Sur continúa bloqueada en el sector de Desaguadero, ya que los pobladores partieron desde la 1 mañana con dirección a la localidad de Puno, manifestaron los dirigentes.

En la ciudad de Puno, se empiezan a desarrollar con total normalidad las actividades comerciales y educativas, tal como también se encuentra la ciudad de Juliaca, en la que inclusive se desarrolla la habitual Feria de San José y el Mercado Internacional Túpac Amaru, donde se venden productos de contrabando.

De la misma forma, los juliaqueños respaldan los acuerdos a los que arribaron las autoridades de la región, señalando que ya es hora de que se restablezcan las actividades en toda la jurisdicción puneña. En este sector, los servicios de transporte interregional y las clases escolares se desarrollan con normalidad.

En Yunguyo, las autoridades como el consejero regional, Alex Flores; el alcalde provincial, Walter Chalco y el presidente del Comité de Lucha, Hermes Bazán, manifestaron que se levanta la paralización en esta provincia fronteriza y se normalizan todas las actividades.

A las 2 de la tarde, en la plaza de armas, los miembros de la comisión que viajaron a Lima estarán dando un informe amplio de los acuerdos, a la población.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional