El mono choro es una especie que solo vive en el nororiente peruano y habita en bosques montañosos y de neblina. | Fuente: Mongabay / BCRP

Desde este miércoles, el Banco Central de Reserva (BCR) pone en circulación la quinta moneda de un sol de la nueva serie numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”, alusiva al Mono Choro de cola amarilla.

¿Qué verás en la moneda?

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado del nombre “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación 2019 y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa al Mono Choro de cola amarilla, posado sobre un tronco. También se aprecia el nombre científico del primate Lagothrix flavicauda, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria.

Al lado de la denominación se aprecia círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra la frase Pava Aliblanca.

El mono choro de cola amarilla vive en los bósques del nororiente peruano. Por su gran tamaño, necesitan de árboles grandes con ramas gruesas para sobrevivir. Sin árboles se les acaba la vida.

¿Dónde comprarlas?

Aquellos interesados en coleccionarla pueden adquirir el estuche a 2 soles en el museo del banco, ubicado en el jirón Ucayali 271 en Cercado de Lima y en provincias, en las sucursales del Banco (Arequipa, Cusco, Huancayo, Iquitos, Piura, Puno y Trujillo) de 08:00 a 15:00 horas.

La moneda es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales monedas de S/ 1.

Las monedas son de aleación de alpaca, tienen un peso de 7.32 gramos, un diámetro de 25.50 milímetros, poseen un canto estriado. El BCR emitió un total de 10 millones de unidades.

¿Qué opinas?