Es la inspiración para la nueva moneda de un sol que lanzó el Banco Central de Reserva (BCR) como parte de su colección Nunismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”. Se trata del Suri o Ñandú, el ave de los Incas y que ahora, con mucho esfuerzo y dedicación, se puede criar en cautiverio en la región Lambayeque.

A escasos 10 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, se ubica el Parque temático de aves gigantes más importante de toda la zona norte del Perú, aquí desde hace 10 años se cría esta especie, la cual fue traída por Víctor Ricardo Castañeda Wisse, responsable del lugar.

“Los tenemos desde pequeñitos a la pareja y su cría nació en cautiverio. A pesar de ser una especie que vive en las alturas de las regiones de Puno, Tacna y Moquegua, ha logrado adaptarse perfectamente al caluroso clima norteño”, detalló a RPP Noticias.

Catañeda Wisse, quien estuvo presente a invitación del BCR en el lanzamiento de la nueva moneda, indicó que el objetivo es fortalecer su crianza en cautiverio, para recuperarlo de la esfera de la extinción y mejorar su reproducción aplicando la ciencia y el apoyo de las diversas Instituciones que preservan esta ave gigante.

“Esta ave tiene mucho valor. Recordemos que hasta el año 1 500 era un recurso alimenticio que usaban los Incas y se criaba en grandes cantidades, pero con la invasión española empezó a extinguirse y ahora hay al menos 100 ejemplare en cautiverio, que estamos protegiendo en solo dos criaderos a nivel nacional”, puntualizó.

Suri en criadero de Pimentel | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Características

El Suri es un ave de gran tamaño que puede llegar a medir hasta un metor y medio de altura y pesar hasta 30 kilos.Tiene un pico y cabeza color gris, el cuello y el dorso gris parduzco con extremos de plumas blancas.

El macho, a diferencia de la hembra, presenta mayor plumaje, lo que le da una apariencia de mayor estatura. También es el encargado de la incubación y la crianza. Solo abandona el nido en caso de verse amenazado.

Esta ave corredora no voladora, también recibe el nombre de ñandú andino, es vegetariano y huidizo al sentirse perseguido.

En peligro de extinción

El Suri está considerado en peligro crítico en nuestro país, según el Decreto Supremo 004-2014 - Minagri. Por esta razón se prohíbe su caza, captura, tendencia, transporte y exportación con fines comerciales en todo el territorio.

Sin embargo; la población sigue cazándolo para la recolección de sus huevos y plumas con las que se preparan lindos objetos decorativos, así también para el consumo de su carne. Otras partes de su cuerpo, como la grasa, también son aprovechadas para uso medicinal.

Objetos decorativos | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Aves gigantes

Víctor Ricardo Castañeda Wiesse es el encargado del Criadero de Aves Gigantes, y desde hace 29 años se dedica a tiempo completo al cuidado de las tres espacies que aquí habitan.

“Aquí en Pimentel tenemos tres ejemplares de Suri, 200 emues australianos y 40 avestruces que son visitadas por lo menos por 100 personas al día en este zoocriadero. Todos quedan encantados, pero necesitamos el apoyo de todas las autoridades”.

Los visitantes antes de conocer y ver en vivo y directo a las gigantescas aves, reciben charlas, donde se les cuenta la historia de cada especie. También pueden comprar objetos decorativos y según la temporada, disfrutar de la deliciosa carne de avestruz.

¿Qué opinas?