Yuri Hooker, biólogo marino y coordinador del Laboratorio de Biología UPCH, precisó la necesidad de monitorear la cantidad de petróleo en el mar para "saber cuántos pescadores están siendo afectados y cuánto de indemnización se les tiene que dar".
El biólogo marino afirmó que el impacto ocasionado por el derrame de petróleo va más allá de las playas y más allá de Lima. "El problema ya se fue hacia el norte, ya se fue hacia afuera pero también se está yendo al fondo del mar", acotó.
Hooker indicó que no es posible estimar en cuánto tiempo se podrá repara la fauna marina ya que es la "primera vez que tenemos una emergencia tan fuerte con hidrocarburos" y advirtió que el petróleo se está empezando a dispersar, abriéndose hasta convertirse en una delgada capa sobre la superficie con un tono tornasolado pero que igualmente se está ubicando en el fondo marino.
Yuri Hooker cuestionó las declaraciones realizadas por Repsol al aseverar que se teminaría de limpiar el mar para fines de febrero, revelando los daños causados en cada uno de los organismos del ecosistema marino. Por esta razón, el especialista propuso monitorear a lo largo de la costa la cantidad de petróleo acumulada desde la superficie hasta el fondo del mar y deliminar aquellas áreas donde el consumo marino resulte perjudicial.
Comparte esta noticia