Buque libanés causa derrame de petróleo cerca de la Bahía de Paracas

El accidente se produjo cuando el buque-tanque "Timachesvk" tiró de sus anclas y al maniobrar dañó una tubería submarina de la Compañía Consorcio Terminales Pisco Camisea.

Un barco libanés causó el derrame de unos cien galones de petróleo frente a las costas de la localidad de San Andrés, situada en la zona de amortigüamiento de la Bahía de Paracas, la única reserva marino costera de Perú, informaron fuentes militares.

El accidente se produjo la mañana del domingo pasado en la región de Ica cuando el buque-tanque "Timachesvk" tiró de sus anclas y al momento de maniobrar dañó una tubería submarina de la Compañía Consorcio Terminales Pisco Camisea (GMP), dijo el jefe de la Capitanía de Puertos de Pisco, Sandro Trigoso.

La mancha de combustible fue leve y tuvo una extensión de unos diez metros de diámetro pero ésta ya fue limpiada y "hasta donde se sabe no ha dañado la fauna", agregó el comandante Trigoso.

Pese a que no hay daño aparente, ya se ha abierto una investigación sumaria para esclarecer los hechos, enfatizó.

Varios organismos peruanos, entre ellas el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP), analizan actualmente el impacto ambiental de este accidente.

Consorcio Terminales, a cargo de una empresa de capital conjunto entre la peruana Graña y Montero y la alemana Oiltanking GMBH, brinda servicios de recepción, almacenamiento, despacho y transporte para productos líquidos, entre ellos gasolina, combustible aéreo, kerosene, diesel y residuales.

EFE