Luis Asencio

Bloqueando el kilómetro 29 de la vía Cajamarca – Bambamarca, un grupo de pobladores del distrito de La Encañada, (región Cajamarca) acata por cuarto día consecutivo un paro indefinido en contra de la empresa minera Yanacocha, exigiendo el cumplimiento de oferta laboral y responsabilidad ambiental.

La protesta se inició el último viernes 14 de octubre por los pobladores de La Encañada, presidido por su alcalde Jorge Vásquez, quien convocó a la población para acatar con el paro de carácter indefinido, ya que aducen que las labores de la empresa Yanacocha podría afectar a las nacientes del agua ubicadas en las partes altas de los cerros de esa localidad.

Sin embargo, la empresa ha negado las acusaciones y mediante un comunicado asegura que el alcalde distrital Jorge Vásquez pretende presionarlos para la firma de un pacto social para que Yanacocha desembolse 200 millones de soles, para que el burgomaestre cumpla con sus promesas de campaña.

Pérdida por incendio

Tras el incendio de  nueve vehículos durante el fin semana, en el sector denominado Las Lagunas, los voceros de la empresa Yanacocha señalaron que las pérdidas de este acto de violencia ascienden a unos dos millones de dólares.

El gerente de la empresa contratista el Punre, Rubén Salazar, informó que iniciará una acción legal contra quienes resulten responsables por la quema de la maquinaria pesada consistente en un camión cisterna, una máquina niveladora, dos volquetes, un cargador frontal y cuatro máquinas excavadoras.

Asimismo, voceros de la empresa minera Yanacocha manifestaron que alrededor de unos dos millones de soles diarios se deja de pagar al fisco peruano por el concepto de impuestos, por el paro iniciado el último viernes.

Adelantaron que no participarán de una mesa de diálogo, mientras los pobladores mantengan su medida de protestan, por lo que piden el desbloqueo del kilómetro 29  de la carretera Cajamarca – Bambamarca.

Lea más noticias de la región Cajamarca